Redacción. Alfredo Ortiz, portavoz de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), informó este lunes que la sala de emergencias de la organización se encuentra trabajando en un 115% de su capacidad.
Al respecto, Ortiz detalló que 18 menores se encuentran hospitalizados, cifra que representa un aumento del 30%. El portavoz también agregó que el 90% de los infantes se encuentran internos debido a quemaduras por líquidos calientes.
Asimismo, el representante de Fundaniquem señaló que los menores sufrieron quemaduras mientras manipulaban una sopa instantánea, café, leche o agua caliente.
«Es lamentable que los primeros días de enero se hayan disparado y se hayan incrementado sustancialmente los menores afectados por líquidos calientes», expresó el portavoz.
Ortiz señaló como necesario que interinstitucionalmente se pueda impulsar una campaña permanente para la prevención de quemaduras y con ello contrarrestar las cifras registradas en lo que va de enero, cuando se ha reportado un 30% el incremento de casos.
«Para enero de 2022 hablábamos de un 22%, hoy hablamos de un 30%, es decir que en un 8% se han incrementado los casos», dijo.
El portavoz recordó que durante la temporada navideña la sala de emergencia de Fundaniquem se encontraba colapsada a causa de menores quemados por manipulación de pólvora, pero ahora los registros son por quemaduras de líquidos calientes.
Entre tanto, Alfredo Ortiz exhortó a los diputados del Congreso Nacional tomar la iniciativa de impulsar un proyecto de ley para impulsar campañas para la prevención de quemaduras.
Nota relacionada: Más del 100% de ocupación reportan en sala de niños quemados del CEHNIQ
Tratamientos para las quemaduras con agua caliente
Ante una quemadura con agua caliente, es importante actuar rápido y evaluar los daños.
Si tiene claro que está ante una quemadura de primer grado, es decir superficial, puede seguir los siguientes pasos:
- Refresque la herida con abundante agua fría.
- Aplique un vendaje húmedo sobre la zona afectada, téngalo así entre media y una hora. Evite que la quemadura esté en contacto con agentes nocivos.
- Tome un antiinflamatorio para el dolor.
- Humedezca las vendas antes de retirarlas para que no se peguen en la piel.
- A los 7 días limpie y retire la piel muerta usando una gasa mojada con suero fisiológico.
Si aun aplicando todas estas medidas nota dolor y otras molestias, entonces será necesario acudir al médico para una evaluación y tratamiento acorde al tipo de quemadura que se haya podido producir.