Tegucigalpa, Honduras.- Debido a los daños en el sistema de audio y votación por la insurrección en el hemiciclo legislativo el pasado 9 de agosto, las autoridades del Congreso Nacional aseguraron que está «en suspenso» la sesión programada para este martes 15 de agosto.
La Junta Directiva del Congreso Nacional sostendrá una reunión a las 2:00 de la tarde del día de mañana para tratar el tema de los daños que tienen los sistemas. Según lo que determinen las autoridades del Poder Legislativo tras reunirse, se anunciarán si habrá o no sesión.
«A raíz de los daños ocasionados al sistema de audio y votación del hemiciclo legislativo el pasado miércoles 9 de agosto, se convoca de manera URGENTE a la Junta Directiva para el día de mañana a las 2:00 p.m. y deja en suspenso la convocatoria de la sesión del pleno del día martes 15 de agosto. Posteriormente se hará convocatoria a los jefes de bancada y a la sesión del Pleno», escribieron en la cuenta de Twitter del Congreso.
Te puede interesar: ¡De nuevo! Tras zafarrancho, suspenden sesión del Congreso
?️ ???????????? ??????? | A raíz de los daños ocasionados al sistema de audio y votación del hemiciclo legislativo el pasado miércoles 09 de agosto, el Presidente, @Lredondo, convoca de manera URGENTE a la Junta Directiva para el día de mañana a las 2:00 p.m. y… pic.twitter.com/ZHcKiX4Md4
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) August 15, 2023
¿Votación a mano alzada?
Luego del zafarrancho en la última sesión, donde la bancada del Partido Nacional realizó una enérgica protesta que terminó con empujones, se reportaron daños en el sistema de audio y de votación, según informó en un comunicado oficial el Congreso Nacional.
En ese contexto, ha trascendido que en las próximas sesiones legislativas podría implementarse la votación a mano alzada.
Sin embargo, la bancada del PSH se posicionó en contra de la medida porque podría prestar a actos de corrupción.
Lee también: Con protesta del PN inicia sesión legislativa en el Congreso
«Condenamos, en forma enérgica, que, en cualquier tipo de votación, de la cual, los
diputados sean partícipes en las sesiones de pleno del Congreso Nacional, se realice
a mano a alzada», reza el comunicado.
Y señala: «exhortamos a que en defecto de la utilización del sistema de votación electrónica, esta se realice, por medio de consignación de nombre. Con el objeto de transparentar nuestra actividad legislativa».