Redacción. Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, dio a conocer este viernes que el proyecto del Tren Interoceánico continúa en marcha, pese a los cuestionamientos de la oposición política del país.
A través de redes sociales, el funcionario compartió un video y mensaje sobre los fenómenos meteorológicos que han afectado el país durante el 2024. En respuesta, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, aprovechó para preguntar, en forma jocosa, sobre el ambicioso proyecto.
“¿Amorcito, y el TRENcito para cuando???”, escribió la congresista, a lo que Zelaya contestó que el anteproyecto del Tren Interoceánico está en fase final de redacción.
“Calma, honorable diputada Bermúdez. Estamos en la fase final de redacción de los últimos artículos del anteproyecto de la Ley del Ferrocarril Interoceánico, que será presentado próximamente a la presidenta Xiomara Castro», respondió.
Una vez aprobado, procederán a llevarlo al Congreso Nacional. “Este proyecto es un mandato directo de la presidenta de la República y refleja nuestro compromiso con el futuro y el desarrollo de Honduras. ¡Espero su apoyo!”, agregó.
El hijo de la presidenta Xiomara Castro adjuntó una imagen con su texto, en la que se puede ver el documento “Borrador Anteproyecto de Ley Gran Nacional Ferrocarril Interoceánico”.
Lea también: Comisión presenta un plan de trabajo para la construcción del tren interoceánico en Honduras
Equipo jurídico
Para que no falle ningún detalle, la comisión nacional encargada del proyecto conformó un equipo jurídico con más de 15 abogados. Estos han revisado 45 normativas y analizado 12 legislaciones, con el apoyo de consultores internacionales y diversas instituciones del Estado, según Zelaya.
“Estamos totalmente dedicados a este significativo proyecto y esperamos compartir más avances pronto para que pueda ser discutido en el Congreso antes de que termine el año. Agradecemos a todos nuestros socios estratégicos por su apoyo constante desde el inicio de este esfuerzo”, concluyó.
El proyecto no solo representaría una de las infraestructuras más grandes en la historia del país, también significaría avance en el sistema global de transporte de mercancía.
El tren interoceánico está calificado como un proyecto de prioridad. Este impulsará el desarrollo de los puertos de Cortés, Castilla y San Lorenzo. Con la elaboración de la estructura, se apunta aumentar la capacidad operacional actual, según la comisión.