Redacción. La Corte de Apelaciones en materia de criminalidad organizada y corrupción ratificó la medida de prisión preventiva en contra de tres exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), involucrados en el caso de corrupción «Hospitales Móviles».
Los hondureños Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores y Carlos Luis Guevara Mondragón se mantendrán privados de libertad durante el proceso judicial. El Poder Judicial dio a conocer la decisión mediante sus redes sociales.
Las autoridades reafirmaron que los tres implicados están acusados por el delito de fraude. Sin embargo, en el caso de Héctor Herrera Flores se le agrega la violación de los deberes de los funcionarios.
Le puede interesar – Marco: JOH con ministros aprobaron hospitales y recibieron dinero
Del mismo modo, las autoridades judiciales confirmaron que los magistrados tomaron la decisión de manera unánime.
Órdenes de capturas
Además, por este mismo caso de los hospitales móviles, el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, confirmó que siguen vigentes las órdenes de captura con alerta internacional contra la exminista de Salud, Alba Consuelo Flores, la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez Alvarado y la exfuncionaria de Invest-H, Bessy Rodríguez Alvarado.
Las autoridades señalaron que las féminas enfrentan el proceso judicial por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Por este caso, también es acusada la exministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Acusación
Según la acusación, el Estado invirtió mil 174 millones 517 mil 764 lempiras para la compra de siete hospitales móviles, proceso que se realizó al margen de la ley para beneficiar a la empresa contratante.
Le puede interesar – En libertad se defenderá Rocío Tábora, imputada por caso «Hospitales móviles»
Del mismo modo, la acción penal también contempla la orden para que la Empresa Nacional Portuaria (ENP) traspasara más de 950 millones de lempiras a Invest-H para pagar los hospitales móviles.