En plena cuarentena, fotógrafos hondureños captaron la «Luna Rosa»

652
Luna
Fotografía de la Luna Rosa tomada por Jonatan Henríquez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inmortalizada en fotografía quedó uno de los eventos astrónomicos más esperados y sorprendentes de este 2020: «la súper Luna Rosa», la más grande y luminosa del año al producirse el perigeo, es decir, el máximo acercamiento a la Tierra.

En cuanto a la denominación de Luna Rosa, se conoce que proviene de las flores del género Phlox, nativas de Estados Unidos y Canadá, que brotan en este tiempo. Ellas, y no el satélite, son las que aportan el color rosáceo al inicio de la estación.

Dicha teoría la avala, Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional de España, quien explica que «es un uso estadounidense, sin arraigo en España. Sin embargo, en algunos sitios también se la llama Luna del huevoLuna de la semilla Luna de los brotes«.

Lea también: Superluna rosa hoy 7 de abril, ¿qué es y qué significa?

Fotográfos hondureños captaron fenómeno astronímico 

Para este año, la Luna Rosa se produjo en medio del confinamiento que provocó la pandemia del COVID-19, situación que contribuyó a que la población mundial disfrutara del evento y lo captara, incluso desde las ventanas desus residencia; en Honduras no fue la excepción.

Los reporteros gráficos hondureños dijeron presente ante el evento, ejemplo de ello es Onasis Maldonado, un fotografo independiente, amante de la fotografía y la naturaleza, y en conversación con Tiempo Digital detalló la experiencia que vivió captando con su lente la maravillosa Luna Rosa.

«Yo, como fotógrafo profesional y amante de la naturaleza, paso pendiente de acontecimientos de la Luna, en este caso supe de la Luna rosa», explicó Maldonado.
«A veces es difícil ya que la luz del atardecer cae bien rápido y hay que estar haciendo pruebas constante. La primera idea era hacer un time lapse (video) pero el viento no estaba a mi favor. Entonces decidí optar por encuadrar y componer para hacer las fotografias», continuó detallando el profesional.
Luna
Así se preparó Onasis Maldonado, desde horas de la tarde, para poder capturar la maravillosa Luna rosa.

Posteriormente, y tras dos horas de espera y preparación salió nuestra bella Luna. Afiné parámetros de exposición, encuadré y logré hacer las fotografías», dijo emocionado, el fotógrafo hondureño.

Pese a que se trataba de un evento único, Onasis lamentó no haber podido compartir el momento con otros colegas que comparten su misma pasión. Esto, «debido a la situación que está pasando el mundo por el COVID-19, por eso, estuve solo en mi terraza.

«El equipo que utilicé es una cámara Nikon d800 con un telefoto 500mm apoyándome con mi trípode para poder estar cómodo al momento de hacer las capturas», agregó.

Luna
Resultado final del trabajo de Onasis Maldonado.

Más profesionales de la fotografía capturaron la Luna rosa

Jonatan Henríquez, también es un amante de la fotografía, detalló a este medio que el reloj marcaba las 8:25 pm de anoche cuando se dispuso a salir de casa junto a su inseparable compañera de aventuras: una Canon 70D quien le ayudaría a inmortalizar el citado evento.

Desde la residencial Los Girasoles en Tegucigalpa, cuenta Jonatan que hizo la histórica fotografía del astro lunar, misma que le tardó alrededor de diez minutos en obtener la imagen.

«Tardé unos 10 minutos en tomarla, porque lo hice sin trípode y así es un poco más difícil», relató el profesional de la fotografía.

Fotografía de Jonatan Henríquez:
Luna
Jonatan tomó la fotografía con una Canon 70D y un lente 75-300.

Es oportuno mencionar que el fenómeno no pudo apreciarse en su máximo esplendor en todas las partes del mundo, al menos no fue así en Honduras. El color rosa no fue protagonista durante toda la noche desde este sector del globo terráqueo. En horas más tempranas, sí pudo obervarse su colorido, pero el efecto no se prolongó hasta más noche.

«Muchos creyeron que la Luna se pondría rosada, pero no es así, sí estaba un poquito más grande de lo normal y un poco más iluminada, pero solo eso», detalló.

Para capturar la super Luna, Jonatan indicó que utilizó el lente 75-300, no es un súper lente pero es funcional.

Sobre su experiencia, también manifestó que pese a no ser fánatico del astro en mención, «de vez en cuando sí hago fotografías de ella. Sobre todo, en estos tiempos que no hay muchas opciones para capturar momentos. Tengo varias fotos en distintas etapas de la Luna», agregó.