23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

En pagar deudas invertirán la mayoría de hondureños su décimo cuarto mes de salario

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Inicia el mes de junio y con ello la alegría de muchos asalariados que esperan con ansias la llegada del décimo cuarto mes de salario, conocido comúnmente como «catorceavo». Lamentablemente, muchos hondureños ya lo tienen comprometido.

«Con ese dinero que voy a recibir, pienso comprarme un aire acondicionado ya que ahora se ha convertido en una necesidad por la ola de calor que vivimos y también voy a pagar parte de mis deudas pendientes», dijo a Diario Tiempo Gabriela Bonilla, asalariada sampedrana.

Un derecho

Según el Acuerdo número 02-95 del 6 de febrero de 1995, se establece como un derecho de todos los empleados y trabajadores, el pago del décimo cuarto mes de salario. Y debe hacerse efectivo en el mes de junio de cada año, con la misma modalidad y condiciones que regulan el décimo tercer mes en concepto de aguinaldos.

Todos los empleados y trabajadores permanentes de empresas públicas y privadas tendrán derecho a dicho pago, de acuerdo a la ley. Las empresas públicas lo hacen efectivo a inicios de mes. La empresa privada coloca como fecha límite el 30 de junio para hacer efectivo el pago; sin embargo, la fecha puede variar mediante acuerdo de ambas partes.

Le puede interesar: Pérdidas económicas y de electrodomésticos denuncian por súbitos «apagones»

Cada empleador, al cumplir seis meses de trabajo, tiene derecho al 100% del aguinaldo.
Los patronos que incumplan con el pago del «catorceavo» serán sancionados con una multa que oscila entre 100 y 5,000 lempiras, aplicada por la Secretaría de Trabajo.

«Catorceavo» es para saldar deudas, según economista

Para el presidente del Colegio Hondureño de Economistas en SPS, Rafael Antonio Delgado Elvir, el decimocuarto mes de salario se ha convertido en un ingreso que los hondureños, en su mayoría, utilizan para saldar cuentas y aminorar deudas pendientes.

«Yo no creo que el ‘catorceavo’ vaya a tener un gran impacto como generalmente se habla. Es un ingreso que se ha ganado por el trabajo durante el año y que se desembolsa ahorita en junio», empezó explicando. «Pero dada la situación de los hogares hondureños, ese salario no viene a constituir algo para, digamos, gastarlo o invertirlo, sino que en un buen porcentaje es para saldar deudas», dijo Delgado a Diario Tiempo.

Le puede interesar: Feria Juniana de SPS promete diversión al máximo a medio millón de visitantes

El reconocido economista añadió que algunas veces se levantan falsas expectativas de que el pago del décimo cuarto mes de salario va a venir a dinamizar el comercio y el consumo. «No creo que eso suceda debido a los compromisos que tienen los hogares hondureños como deudas en educación, salud, incluso en alimentación», detalló.

Para aquellos que sí les sobra, dijo, se les recomienda hacer un uso racional y bien meditado sobre eso.

Encuesta: ¿Ya sabes en qué vas a invertir tu «catorceavo»?

Con el objetivo de conocer de primera mano cómo invertirían el «catorceavo» los hondureños, Diario Tiempo realizó una encuesta en las redes sociales. Y, efectivamente, la mayoría indicó que lo utilizarán para pagar deudas.

Pagos en salarios de junio rondarían los L37 mil millones

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Karim Qubain, estima que la cantidad de dinero por concepto de sueldos y salarios de este mes asciende a más de 37 mil millones de lempiras. Y gran porcentaje de ese dinero circula en la zona norte.

«En el país mensualmente se pagan aproximadamente L18,600 millones. En junio este pago se duplica y representa una gran oportunidad para el comercio y la industria de servicios, porque muchos hondureños lo usan para comprar lo que necesitan y también dejar algo para recreación», dijo a este medio Qubain.

Le puede interesar: SPS y Distrito Central presentan la mayor tasa de desempleo en el país

Al momento de retirar su dinero en cajeros automáticos, acuda a aquellos que se encuentren en lugares públicos vigilados y bien iluminados.
Al momento de retirar su dinero en cajeros automáticos acuda a aquellos que se encuentren en lugares públicos, vigilados y bien iluminados.

Medidas de seguridad para retirar el «catorceavo»

La llegada de ese ingreso extra se convierte en un motivo para que los asaltantes se pongan ansiosos por sustraer lo ajeno. Por eso es necesario que todo ciudadano tome en cuenta algunas medidas de seguridad al momento de cobrarlo, para evitar ser víctima de robo.

Sobre este tema, el subinspector de la Policía Nacional, Carlos Figueroa Valeriano, compartió a Diario Tiempo varios consejos en materia preventiva, disuasiva y personal.

Medidas de prevención

  1. Al retirar su dinero, hágalo en horas seguras. Evite ir a altas horas de la noche o en horarios que no son hábiles.

2. Cuando retire dinero, vaya acompañado de preferencia con dos personas que sean de su círculo familiar, o personas de confianza.

3. Evite transitar solo con gran cantidad de dinero, pues podría ser presa fácil para los ladrones.

4. Los «amigos de lo ajeno» siempre están atentos a los cajeros automáticos porque estos constituyen el método más sencillo para asaltar. La persona que acaba de retirar del cajero suele ser vigilada desde lejos y cuando transita por la calle se vuelve vulnerable.

Le puede interesar: Contaminación ambiental deja graves daños al ecosistema hondureño

De interés

  • El Reglamento del Décimo Cuarto Mes de Salario en concepto de compensación en el artículo 2 establece: El pago del Décimo Cuarto mes de salario será el 100% si se cumple el año de trabajo continuo al 30 de junio. O la proporción del mismo, de conformidad al tiempo trabajado, si a dicha fecha no se cumplen 12 meses de servicios continuos con el mismo empleador.
  • Según el artículo 13 del citado reglamento, los patronos que infrinjan, tergiversen o disminuyan lo prescrito serán sancionados con una multa que oscila entre L100 y 5,000, tomando en consideración la capacidad económica de la empresa y la gravedad de la infracción.

Lea además: Diabetes infantil: un peligro latente para los niños de SPS

  • En el cálculo no se incluyen horas extras. Solamente el salario ya estipulado por la empresa y no se deben hacer deducciones, ni retenciones de impuestos.
  • Fórmula de cálculo: Salario /360 días x días trabajados. Ejemplo: Si un empleado gana L18,000 e ingresó el 8 de abril de 2024, el valor a pagar será L4,100. (L18,000/360 x 82 días). Este cálculo aplica cuando el empleado no tiene el año completo, caso contrario, le tocará el 100%.

Lo dijo

«Todos los hogares deberían de sentarse unos minutos a hacer siempre una lista de prioridades para el uso del ‘catorceavo’. Debe ser un uso racional. Concentrarse primero en los compromisos que tiene la gente y si después sobra, dedicarlo para el esparcimiento o diversión», aconseja Rafael Antonio Delgado Elvir, presidente del Colegio Hondureño de Economistas en SPS.

«Debe tener pendiente la línea del 911 y la línea directa del banco, que es el 143, para todo lo relacionado con la extorsión y delitos conexos», recomienda Carlos Figueroa Valeriano, subinspector de la Policía Nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido