Redacción. El cuerpo de una menor hondureña, que estaba reportada como desaparecida desde el 19 de marzo de 2023 cuando viajaba con su padre (Ernesto Josué García) rumbo a Estados Unidos, fue encontrada en una morgue de México.
La madre de la menor, Yennifer Francisco, que reside en los Estados Unidos, fue quien anunció la noticia. De igual manera, reveló que su hija Rosa Briyeini (8) viajaba con su papá desde Honduras.
La pequeña se entregó a un coyote en la frontera de Las Piedras Negras, México, antes de cruzar el río Grande o río Bravo, hacia la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas. Sin embargo, desde ese día no se supo más de la menor.
Tras el reporte de su muerte y el hallazgo de su cuerpo en una morgue mexicana, la madre creó una campaña de ayuda en la plataforma GoFundMe, con el fin de recaudar fondos para viajar a México a realizar los trámites correspondientes, y repatriar el cuerpo de la pequeña.
Nota relacionada: 2024: Más de 1,800 menores migrantes han retornado a Honduras
Constantes hallazgos y rescates de menores en la frontera de México y EEUU
El hallazgo de menores en la frontera genera preocupación. En esta ocasión la menor fue encontrada sin vida; sin embargo, días atrás se han reportado rescates de menores hondureños en la frontera.
El más reciente caso es el de un menor hondureño de cinco años de edad que, junto a un grupo de 49 inmigrantes ilegales, cruzó el río Bravo sin familiares que lo acompañaran.
Al pequeño lo rescataron agentes de la policía de Eagle Pass, Texas. Informaron que el hondureño llevaba consigo una nota con su nombre escrito, número de teléfono y una dirección (St. Louis, Misuri).
De igual manera, el pasado jueves 15 de febrero oficiales fronterizos rescataron a dos niños hondureños en la orilla del río Bravo, al norte de Eagle Pass, Texas. Los menores correspondían a una niña y un niño de entre 8 y 10 años de edad, que resultaron abandonados a 10 millas al norte del Shelby Park.
El niño hondureño llevaba consigo una nota con el nombre de su madre, su número de teléfono y la dirección donde supuestamente reside: «Mamá: Verónica Magdalena Díaz Gómez. Los Ángeles, California. Código postal 90003».