TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de privación de dominio determinará el próximo 8 de mayo si procede o no la extinción definitiva del dominio de bienes de origen ilícito asegurados a Axel Gamaliel López.
Esta acción judicial está vinculada directamente al caso denominado «Hospitales Móviles», que tuvo lugar durante la emergencia nacional por COVID-19.
En este sentido, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) aportó 87 medios de prueba para lograr el comiso de los más de 100 millones de lempiras (L.101,777,602). Estos equivalen a más de cuatro millones de dólares ($ 4,231,667.32).
Le puede interesar – MP: Equipo en caso de hospitales móviles está «intacto»
Fondos
Si la resolución es favorable, el Estado de Honduras será retribuido con esos fondos que iban a ser utilizados durante la emergencia del COVID-19. El dinero iba a ser invertido para instalar siete hospitales móviles.
De igual manera, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington D.C. colaboró con la localización de los fondos monetarios, debido a que el Ministerio Público (MP) impulsó una medida precautoria cautelar de aseguramiento e incautación desde el 2021.
Axel López
El pasado 8 de abril del 2021, un juzgado del circuito anticorrupción acusó a Axel López junto a Marco Bográn y Alex Moraes. Sobre López pende una orden de captura con alerta roja internacional y un pedido de extradición.
Además, las investigaciones dirigidas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), buscan develar que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó en el año 2020 a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares.
Con esos fondos se haría la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento, pero su costo real sería menor.
También la Fiscalía informó que por el caso Hospitales Móviles están en curso otras asistencias jurídicas internacionales. Debido a esto, no se descartan nuevas acusaciones.