Redacción. El exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Cosenza Centeno, permanecerá recluido en la Dirección de Fuerzas Especiales, en Tegucigalpa, mientras se lleva a cabo su proceso de extradición hacia Estados Unidos.
El exfuncionario, de 65 años de edad, pedido en extradición el 14 de diciembre de 2023, fue capturado por agentes policiales en su casa de habitación ayer lunes, 8 de enero, por suponerlo responsable de conspiración para cometer lavado de activos y distintas transacciones.
En tal sentido, este martes Cosenza compareció a la primera audiencia de carácter informativo. Ahí el juez natural, que conoce la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Florida, Estados Unidos, designó el arresto provisional, que deberá cumplir en la Dirección de Fuerzas Especiales.
El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que la decisión se tomó considerando que el imputado y su defensa presentaron y acreditaron varios padecimientos de salud.
«El juez ha decidido enviarlo a esta unidad especial de la policía a fin de que se pueda garantizar su atención médica«, informó Duarte.
Entre tanto, la audiencia de presentación y evacuación de pruebas quedó programada para el jueves 15 de febrero a las 9:00 de la mañana.
«En este espacio de tiempo se estará solicitando al país requirente que envíe toda la documentación debidamente traducida al idioma español y se pueda igualmente solicitar a todas las unidades la información correspondiente». El fin es conocer si existen causas pendientes en su contra en el estado de Honduras.
Nota relacionada: A audiencia el extraditable Francisco Cosenza, acusado por lavado de activos
Acusaciones contra Roberto Cosenza
La Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, acusó el pasado mes de diciembre a Roberto Cosenza. Él fue exdirector ejecutivo de un comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional. Al exfuncionario lo consideran sospechoso de sobornar para beneficiar una firma textil que hizo los uniformes de la Policía Nacional.
Según la investigación de las autoridades estadounidenses, Cosenza y otras dos personas estuvieron involucrados en una red internacional de sobornos. El informe detalla que el exfuncionario del gobierno de Juan Orlando Hernández facilitó los contratos a la línea textil por un monto de unos 10 millones de dólares.
Los otros dos acusados son:
Carl Alan Zaglin, de 68 años, dueño de una firma textil con sede en Georgia.
Aldo Nestor Marchena, de 50 años, con domicilio en la floridana Boca Raton.