Redacción. Autoridades judiciales -a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO)- lograron la medida de auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión contra cinco exfuncionarios de la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) acusados de fraude.
El Ministerio Público dio a conocer en las últimas horas la decisión mediante un comunicado. El caso está vinculado al desvío de millones de lempiras entre el 2009 al 2012, que estaban destinados para la compra de medicamentos en el Hospital del Sur.
Los hondureños Carlos Alberto Gonzáles y María Nieves Martínez Cardenas deberán de responder al delito de fraude, uso y falsificación de documentos públicos. Por su parte, el ex gerente administrativo de la Secretaría de Salud, Vinicio David Monterrosa Samayoa; y los representantes de Astropharma S.A., Marco Tulio Gutiérrez y Gilberto Lezama Toro, son acusados de fraude a título de cooperador necesario.
Le puede interesar: Requerimiento fiscal contra exfuncionarios de la administración de Pepe Lobo
La lista de acusados concluye con Juan Pastos Rodríguez, Hernán Enrique Vindel, Martha Lidia Girón, Gustavo Armando Avelar y Moisés Torres. Entre los delitos que éstos enfrentan se encuentran: fraude, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios.
Investigación
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, los involucrados habrían manipulado los procesos de licitación y simularon la partición de otras empresas. Además, fraccionaron los contratos para evadir la licitación pública.
Astropharma S.A. habría obtenido 50 contratos de compras y recibió un beneficio irregular con más de 20 millones de lempiras. Indagaciones del Ministerio Público agregan que los empleados del Hospital del Sur alteraron actas de recepción, así como falsificaron registros para encubrir los incumplimientos de la empresa vinculada.
Estas acciones evitaron una multa de 13 millones de lempiras, provocando, asimismo, un perjuicio al Estado de Honduras de 33.4 millones de lempiras.