“En Honduras el directivo se aprovecha del desconocimiento del jugador» : AFHO

0
1516

TEGUCIGALPA. –  Desde el 1 de junio el jugador de fútbol gozara de un beneficio como trabajador que le permitirá rescindir de contratos a falta de pagos puntuales. Y es que la FIFA acaba de hacer oficial una serie de modificaciones aprobadas en su Consejo del pasado mes de marzo en Bogotá.

El incumplimiento en las modificaciones al reglamento del Estatuto del Jugador y la Transferencia de jugadores, acarrearía diferentes sanciones para ambas partes.

En Honduras es tan usual el hecho que los jugadores demanden el pago de sus salarios retrasados. Muchos de los equipos nacionales, tienen serios problemas para cumplir con los pagos de planilla correspondiente.

Los equipos, en su gran mayoría, han entrado en serio conflictos legales, los cuales son revisados y demandados en los tribunales del fútbol. El más sonado y más reciente caso fue el tema de Javier Portillo con el Real España. El futbolista ganó el caso tras revisar legalmente su contrato laboral

Eduardo Sosa, ex jugador del Olimpia, es el acutal presidente de la Asociación de Futbolistas de Honduras (AFHO), organismo que tiene sus orígenes desde el año 2013.

Actualmente cuenta con cerca de 400 agremiados, entre futbolistas activos, retirados y algunos extranjeros. En la Asociaron también cuenta con jugadores de la Segunda División, mismos que confían en la solución de sus problemas laborales a este ente.

“La AFHO no es un sindicato, somos una asociación que funciona internacionalmente en 65 países. La temática es muy diferente, no buscamos la confrontación, solo la conciliación”, comenta Eduardo en una conversación en exclusiva con Diario Tiempo.

Sosa, quien se preocupó porque en Honduras no existía una asociación que trabajara en favor de los futbolistas, decidió tomar las riendas de este proyecto. Eduardo Arriola, Jorge Luis el “Flaco” Pineda, y en su momento Samuel Caballero, comenzaron con este proyecto. El mismo trata de educar al futbolista, haciéndole conciencia sobre sus beneficios como jugador, y como defender sus contratos laborares en términos legales”.

Agregando: “Son contratos abusivos. En un contrato para futbolistas, no existe ninguna clausula que vaya a favor del jugador. No indica ninguna cláusula de cuanto el directivo le va a pagar al futbolista por rescindir contrato”, dice.

“El directivo se aprovecha del desconocimiento del jugador. En su momento cuando estaba Alfredo Hawith y Rafael Callejas hicimos la denuncia. He recibido amenazas de muchos, yo sé hasta donde queremos llegar como asociación. El finiquito no existe, lo que existe es un finiquito en blanco, donde se puede liquidar sin ningún prejuicio de indemnización”, indicó.

La Asociación de futbolistas de Honduras, ha manejado las demás de varios futbolistas. Algunos de los casos son resueltos. En muchos de los asuntos, es el jugador que desiste en proseguir con sus demandas, por temor o por desconocimiento, incluso muchos se reirán renunciando a sus derechos como trabajador.

“Nosotros no somos un ente de confortación, somo un ente de conciliación. Lo que pedimos es que haya un pago puntual y que se le respete su contrato laboral”.

Eduardo dice conocer todas las falencias en las que incurre un jugador. “Al alargue, el payaso del circo es el jugador, y el menos favorecido. Uno no puede renunciar a sus derechos salariales, el jugador no lo sabe, algunos prefieren dejar todo, irse.

Estatutos

Actualmente en Honduras, y según el vigente Estatuto del Futbolista, un equipo no debe de dejar pasar un mes sin pagar a sus futbolistas. El jugador puede quedar libre, si como club, le deben al jugador. Primero se especifica el cobro. Si no hay respuesta, se le da 15 días más de lapso. Si en ese tiempo no responden, deben de mandar a los entes reguladores, las recisiones del contrato.

“En Honduras las cláusulas en los contratos de los futbolistas, en su mayoría dicen que al jugador se le va a pagar hasta donde llegue el torneo. Algunos llegan hasta septiembre y pierden meses de salarios. Los jugadores empiezan la pretemporada, el jugador tienen el mayor trabajo en esta etapa. Algunos solo pagan el 50 por ciento del salario y otros simplemente no lo pagan”, detalla Sosa.

“No se le puede pedir un rendimiento máximo a un futbolista, cuando se le debe dos o tres meses”, finaliza.

La FIFA quiere limitar las plantillas y estudia prohibir las cesiones

Sanciones que para los clubes puede suponer la prohibición de inscribir jugadores tanto en el ámbito nacional como internacional, pudiendo llegar a ser de “tres períodos de inscripción completos y consecutivos”.

DATOS

*La Organización Mundial de Futbolistas con su sede en Holanda, mantiene convenios con FIFA y está diseminada en 65 países, incluyendo Honduras.

*El futbolista ya es reconocido como un trabajador, por lo tanto tienen derechos laborales, como jubilaciones aportaciones y Seguro Social.

Sépalo: Un equipo de fútbol no puede tener más de 30 días sin pago al jugador. Las sanciones vienen desde pérdida de puntos; no poder contratar jugadores, ceder o prestar futbolistas.