TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), informaron que la primera inhumación de cadáveres del año y no reclamados en la morgue judicial de Tegucigalpa, se desarrollará el próximo 17 de febrero del 2024.
En tal sentido, el personal de la Sección de Identificación Humana detalló que en este primer proceso del 2024, se les dará cristiana sepultura a 20 cuerpos. Todos estos permanecen en los cuartos fríos de medicina legal desde octubre del 2023.
La mayoría de cuerpos, según Medicina Forense, se encuentran en calidad de desconocidos en la capital. Sin embrago, personal especializado en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RNP) en la identificación de los fallecidos a través del método de huellas, espera que se arrojen resultados que permitan dar avisos a sus familiares a través de los medios de comunicación antes de la inhumación colectiva.
También, se van a aplicar otros métodos científicos de identificación de cuerpos, tales como el odontograma o el ADN. Es por ello, que es urgente que los familiares puedan presentarse a Medicina Forense en Tegucigalpa.
Lea además: Medicina Forense inhumará no reclamados en la capital
Procedencia de los cuerpos
Por otro lado, Medicina Forense detalló que la mayoría de levantamientos cadavéricos se han efectuado en las regionales y luego se trasladaron hasta Tegucigalpa para la autopsia médico legal, para así determinar la causa y manera de muerte.
Asimismo, hay cuerpos que provienen de la morgue del Hospital Escuela (HE) y otros sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.
En la inhumación participará la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), quien donará los ataúdes para los fallecidos. De la misma manera, se encarga de las fosas donde se van a sepultar los restos mortales no reclamados.
Asimismo, un sacerdote oficia exequias en el lugar de los entierros, para así rogar por el eterno descanso de las víctimas.