Redacción. Autoridades de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), destruyeron más de 2 millones de cigarrillos decomisados cuando los pretendían ingresar al país como contrabando.
Dicha Fiscalía había solicitado al Juzgado de Ejecución con Jurisdicción Nacional la destrucción del producto y un juez dio luz verde para la acción.
El proceso de destrucción se desarrolló en las instalaciones del Noveno Batallón de Infantería en Danlí, El Paraíso. Para poder deshacerlos por completo, se necesitó el apoyo de una máquina picadora de pasto.
De la misma manera, en la destrucción estuvieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras, personal de la Tabacalera Hondureña y Policía Nacional.
Lea además: Aduanas decomisa 10 millones de cigarrillos por contrabando; iban para SPS
Decomiso
El informe en este caso indica que el 2 de abril del 2023, a eso de las 12:30 de la media noche a la altura de la aldea Las Crucitas, El Paraíso, elementos policiales requirieron al conductor de un camión color blanco.
En ese momento, se procedió con un registro rutinario a la unidad de transporte, y se localizaron 50 paquetes de cigarrillos de la marca Modern.
Una vez que se encontró la mercancía, se informó al fiscal de turno en Danlí, quien solicitó al administrador de la aduana en Las Manos, realizar el inventario del producto frente a los involucrados.
El informe determinó que por ese lote de cigarrillos debían pagar 4 millones 107 mil 206 lempiras con 90 centavos por impuestos dejados de percibir.
De acuerdo con las autoridades, la marca de cigarrillos Modern, de origen asiático, generalmente es comercializada muy rápido por su precio. Sin embargo, estos no tienen autorización para su venta otorgada por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).