Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional informó que lograron recuperar sanos y salvos a dos niños que se encontraban atrapados en un apartamento en el barrio Torondon, en Comayagua, zona central de Honduras.
Fueron vecinos de los menores que llamaron a las autoridades, tras reportar que desde el apartamento se escuchaban gritos de auxilio.
Después de recibir la denuncia por parte de los vecinos, se activaron los protocolos policiales para su ubicación y recuperación. Varios equipos de búsqueda participaron en la operación.
Rescate
De acuerdo con el reporte de las autoridades, al lugar llegaron varios agentes policiales, quienes lograron ingresar al cuarto y salvarle la vida a los dos menores de edad.
Se detalló que aproximadamente 36 horas eran las que tenían los pequeños de estar encerrados.
Las diligencias iniciales indican que los padres de los menores entran en una irresponsabilidad al dejar a los niños en estado de abandono.
Uno de los menores tenía un año y el otro cuatro, pero por seguridad no se compartió sus identidades.
Tras rescatar a los dos niños, la Policía Nacional los remitió a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), debido a que se encontraban en una situación de vulnerabilidad de sus derechos y para que se siga una investigación.
La Policía Nacional reitera el compromiso de proteger los derechos de los niños en el territorio nacional.
Consejos para los padres
Estos son consejos para dejar de forma segura solos a los menores en casa:
- No dejarles solos antes de los 8 o 9 años.
- Enseñar al menor a pedir ayuda, a un vecino o por teléfono.
- Indicar la localización en la casa de las linternas en caso de apagón.
- Ante un fuego o incendio, explicarles que la primera acción que deben realizar es salir del domicilio y solicitar ayuda.