29.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Diputado proponer votar con las dos identidades en elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado Enrique Yllescas presentó un proyecto de ley para que se permita votar a la población con las dos identidades en las próximas elecciones.

El parlamentario aseguró a Radio América que ese proyecto tiene como finalidad que no se pueda cometer actos ilícitos en el próximo proceso electoral.

“El proyecto va encaminado para que no se den acciones ilícitas en el proceso electoral, tenemos bien claro que hay medio millón de huellas clonadas, lo cual significa que en su momento la seguridad nacional se violentó”, expresó.

A su vez, el congresista dijo que hay muchos hondureños residentes en el extranjero que no tienen la nueva identidad. Por lo tanto, no se ha tomado en cuenta esa gran cantidad de personas que quedarían fuera del derecho a votación.

“Si no se vota en las elecciones generales, otros van a votar. Por eso no les puede quitar la oportunidad democrática de votar con la identidad, aun siendo esta la vieja”, informó.

Además, el diputado aseguró que no son 600 mil los hondureños que faltan por reclamar su Documento Nacional de Identificación (DNI). En su lugar, informó que en realidad son unos dos millones que todavía no cuentan con la misma.

Lea también – Cohep pide votar en las elecciones solo con la nueva identidad

Para que todo hondureño vote, piden que se permita votar con ambas identidades.
Para que todo hondureño vote, piden que se permita votar con ambas identidades.

Diputado Ramírez también propuso votar con las dos identidades

De igual manera, el diputado Tomás Ramírez, propuso permitir votar con las dos identidades.

Tomás Ramírez se retira de la comisión que investiga actuaciones de la MACCIH | Proceso Digital
El diputado Tomás Ramírez.

Para el diputado sería conveniente permitir asistir a las urnas a ejercer el sufragio presentando cualquiera de los DNI.

Ramírez expuso que no existe un panorama claro en cuanto a la base de datos y lo considera como “un rotundo fracaso a nivel nacional, el objetivo no ha sido logrado”.

Ventaja

Sostuvo que el Partido Nacional tiene ventaja porque a su juicio las identidades que no se han entregado, pertenecen a personas afines a los partidos de oposición en Honduras, “entonces todos ellos se quedarían sin votar, porque no lograrán entregar todas las identidades”.

Denunció que solo en la ciudad de La Ceiba y Tela, hay unas 25 mil tarjetas de identidad que no han sido entregadas, además en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), apenas atienden un promedio de 400 personas diarias “es imposible que puedan entregar todas”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido