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miércoles, abril 24, 2024

En CN proponen el inglés obligatorio en escuelas cuando la ley ya lo establece

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Tegucigalpa, Honduras. Proyecto de ley encaminado a la implementación del idioma inglés como segunda lengua en las escuelas públicas muestra el desconocimiento del tema educativo en el Congreso Nacional (CN).

Lo anterior, ya que esto lo contempla la Ley Fundamental de Educación. Sin embargo, no se ha ejecutado por falta de acción del Poder Ejecutivo aseguran dirigentes magisteriales.

Cabe recordar que el diputado por el Partido Nacional (PN), David Chávez, presentó ante la Cámara Legislativa un proyecto ley para la enseñanza de inglés de manera obligatoria en la edución pública. Esto, en los niveles preescolar, primario y secundario a partir del año lectivo 2020.

“Con dicho proyecto se abrirán las puertas para el desarrollo de los que no tienen oportunidades de pagar una escuela bilingüe”, aseguró Chávez. Sin embargo, a criterio de los dirigentes magisteriales esta propuesta «es una tontería».

«Eso es una tontería que están promoviendo en el Congreso. Porque ya la Ley Fundamental de Educación contempla en todos los niveles el inglés como segunda lengua. El Congreso lo que tiene que hacer en realidad es aprobar nuevas plazas para esos profesores. No tiene que hacer un nuevo decreto», manifestó enérgicamente Daniel Esponda, Secretario del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

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«Esa es una obligación del Estado»

Los dirigentes magisteriales, entrevistados por Diario Tiempo Digital concuerdan que la Ley Fundamental que aprobada por el Congreso ya establece esta medida. Todos los niños deben de tener inglés como segunda lengua en las instituciones públicas del país.

Roberto Tróchez, el vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), expresó que poner en marcha esta ley es una obligación del estado.

«Es obligación del Ejecutivo. El Ejecutivo debe de implementar o por lo menos tener 5 mil maestros, para que esos maestros impartan el inglés en las escuelas. Eso es lo que se necesita; o buscar un plan alternativo que le permita al Estado tener el inglés como segunda lengua dentro de las escuelas», aseguró Tróchez.

De igual manera, el dirigente magisterial cuestionó el hecho de legislar sobre leyes que ya existen en el país. «Me parece que el Congreso aquí anda equivocando la política educativa; porque ya hay una legislación y desconocen el tema educativo», sostuvo Tróchez.

Metas incumplidas

En el año 2018 entró en vigencia totalmente la Ley Fundamental de Educación. «Significa que este año ya debió de implementarse el inglés en todas las escuelas. Pero no ejecutó el poder ejecutivo. No se está ejecutando porque no hay voluntad del ejecutivo», señaló el vicepresidente del Colprosumah

En cuanto a la capacidad económica del Estado para efectuar estas acciones, Tróchez afirmó: «Desde el momento que aprobaron una ley debieron prever si el Estado tiene la capacidad económica para cumplir con el inglés en las escuelas».

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