INE: 30.9% de los hogares hondureños se encuentran en pobreza crónica

537
pobreza crónica
El informe también refleja que el 8% de los hogares son pobres estructurales.

TEGUIGALPA, HONDURAS. Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el 30.9% de los hogares hondureños se encuentran en condición de pobreza crónica.

Según el informe del INE, del total de dos millones 049 mil 890 hogares encuestados casi el 31% de estos las personas que lo componen, no tienen sus necesidades básicas satisfechas.

Asimismo, el informe refleja que los hogares hondureños presentan ingresos que están por dejado de las líneas de pobreza.

El término de pobreza crónica se refiere a hogares que no cuentan con un ingreso suficiente para un nivel mínimo de consumo. Así como que no satisface las necesidades las necesidades básicas de los miembros de una familia.

Le puede interesar: COHEP: Protestas y actos vandálicos alejan la inversión de Honduras

Línea de pobreza

En Honduras los hogares que reflejan al menos una necesidad básica insatisfecha y que presentan ingresos superiores a las líneas de pobreza, son el ocho por ciento. Por lo que son considerados pobres estructurales; es decir, que son hogares que cuentan con ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios. Pero, que dichos hogares no han podido lograr mejorar ciertas condiciones en sus niveles de vida.

Negociaciones salario mínimo

Los dirigentes de las centrales obreras del país anunciaron que abandonarían las mesas de negociaciones del incremento al salario mínimo. Esta decisión es a causa de los procesos que se han librado contra dirigentes de la clase trabajadora.

Los dirigentes obreros han sido vinculados con el latrocinio al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, exhortó a las partes a alcanzar un acuerdo justo y equitativo. Las negociaciones del salario mínimo se realizan entre los empresarios, representantes gubernamentales y dirigentes obreros. El salario mínimo se establece en base a las variables de inflación, devaluación y productividad.