En Celaque: rescatan a guía y turista que estaban desaparecidos

682
rescate en Celaque
Condiciones lluviosas retrasarán el descenso de la montaña que estaba programado ejecutarse en siete horas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de ser alertados sobre la desaparición de dos jóvenes en la montaña Celaque, miembros del Cuerpo de Bomberos procedieron a ubicar a los extraviados: un turista y su guía en la expedición.

Esta mañana se informó que ambos jóvenes ya habían sido ubicados y que se procedería a realizar el rescate; sin embargo, esperaron hasta que las condiciones del clima les permitiera poner en marcha el plan.

El guía turístico responde al nombre de Rubén Humberto Maldonado, cuya especialidad es la de recursos naturales y medio ambiente. Mientras que el turista aún no ha sido identificado, pero se constató que es originario de Roatán, Islas de la Bahía.

Rubén Humberto Maldonado, guía turístico.

Lea también: Se extravía bióloga en la Cordillera de Celaque

Condiciones del clima retrasaron el rescate

Los rescatistas tardaron un aproximado de siete horas en llegar hasta donde estaban el guía y el turista. Los jóvenes gozaban de una condición aparentemente buena.

Pero una de las dificultades a las que se enfrentaron los rescatistas fue las lluvias sobre la montaña, pues esto restrasó el descenso de la misma, según informó Sofía Estrada, vocera del Cuerpo de Bomberos en Gracias, Lempira.

Galería del rescate

Antecedente: Bióloga despareció en Celaque hace cuatro años

Isis Melissa Flores, es la bióloga que desapareció en la montaña Celaque en noviembre de 2016. Pese a que su búsqueda fue intensa, hasta la fecha no hay indicios de su posible ubicación.

Flores tenía 32 años cuando se adentró en el bosque húmedo de Celaque, según la  información brindada en aquel entonces por autoridades del 17 batallón de Infantería.

Tras la desaparición se creó una fuerza de tarea interinstitucional para sumar los esfuerzos necesarios en la búsqueda; no obstante, a la fecha se desconoce el paradero de la experta en Biología.