Redacción. Las asociaciones de padres de familia se declararon en alerta este viernes ante la implementación del nuevo Currículo Nacional Básico para los niveles de educación prebásica, básica y media, para este 2024, pues aseguran no fue socializado con este sector.
“Nos puso en alerta ver una noticia donde la directora de currículo de la Secretaría de Educación decía que ya se va a implementar esta nueva malla curricular en este año 2024. Estamos en alerta y lo hemos visto en años anteriores que se quisieron hacer algunas acciones en contra de todo esto”, señaló Patricia Banegas, miembro de la asociación de padres de familia «Por Nuestros Hijos».
Asimismo, aclaró que hasta el día de hoy no se les ha convocado a reunión para socializar el contenido de la nueva malla curricular. Banegas dijo que no estaban de acuerdo con que «el Gobierno de Honduras quiera implementar las teorías sobre el género en las escuelas y colegios».
Es por ello que estos padres hicieron un llamado a los demás padres y a diferentes organizaciones de sociedad civil. Juntos buscan hacerle frente a este nuevo mecanismo que, según ellos, quiere implementar el gobierno.
El temor de los padres es que entre los nuevos contenidos se podría estar incluyendo la polémica asignatura de educación sexual integral.
Los coordinadores del movimiento “Por Nuestros Hijos” advirtieron que los niños “no son ratitas de laboratorios”. Por lo que pidieron a la presidenta, Xiomara Castro, y al ministro de Educación, Daniel Sponda, parar o eliminar la nueva malla curricular que pretendería difundir la ideología de género en las escuelas y colegios.
Nuevo currículo escolar en Honduras
Las autoridades de la Secretaría de Educación buscan implementar este 2024 el nuevo Currículo Nacional Básico (CNB) en las diferentes escuelas y colegios del país. Mismo que se viene anunciado desde el año 2022.
Le puede interesar: Padres de familia exigen construcción de escuela en Intibucá
Esta malla curricular es un plan de estudios que establece las asignaturas y los requisitos necesarios para obtener una determinada titulación. En otras palabras, es una guía que define qué se aprenderá durante la carrera profesional.
Se tendría previsto, según las autoridades, implementarse en el año 2023. Sin embargo, no se puso en marcha, por lo que en este año se prevé que comenzaría a desarrollarse esta nueva malla curricular en los centros escolares.