Redacción. El viceministro de Salud, Brian Erazo, informó que los centros modulares se están instalando en la isla de Roatán y estarán listos en 48 horas, para así atender la demanda de pacientes en la zona insular de Honduras.
Estas estructuras móviles, pero que cuentan con lo básico para dar atención médica, se instalarán de manera temporal. La acción ocurre debido a que el hospital público de Roatán quedó reducido a cenizas por un incendio la semana pasada.
El funcionario de Salud detalló en HCH que «el personal técnico de la Cruz Roja nos ha mencionado que en un periodo máximo de 48 horas, dos días, estarán habilitados estos centros modulares».
La instalación se desarrolla una vez que los expertos han revisado el terreno y se constata que es apto para la estructura.
Lea además: Instalaran hospitales móviles tras voraz incendio en Roatán
Otros sitios para la atención de pacientes
Por otro lado, el viceministro de Salud detalló que, «a partir de hoy (martes), todos los centros integrales de salud de Roatán y Santos Guardiola van a estar funcionando de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y vamos a tratarlo de mantener así todo el año».
De acuerdo con el funcionario, esta medida va a permitir que la población tenga atenciones lo más cercano posible a su comunidad.
También, Erazo informó que se va a ampliar la operatividad en el Instituto Santos Guardiola, donde se harán montajes de atención rápida, con el apoyo de COPECO y la Cruz Roja.
En el triaje del gimnasio del Instituto Oficial Santos Guardiola se atenderá de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Entre tanto, en las Unidades de Atención Primaria de Salud (UAPS) es de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
«Esto va estar aquí por 10-14 días, en lo que terminamos de equipar lo que se conocía como centro Covid en el centro adventista», comentó el funcionario.
Los servicios que se estarán brindando en estos centros son:
- Consulta general
- Atención a embarazadas
- Atención de niños
- Vacunación
- Cirugía menor
- Servicios de atención integral
- Entrega de medicamentos
Por su parte, el hospital privado Wood Medical Center atenderá emergencias con referencia del personal de salud a adultos (ortopedia, cirugía y otros) y el CEMESA estará atendiendo las emergencias de labor y parto.
Las autoridades sanitarias adelantaron tras la tragedia en el hospital de Roatán que se cuenta con los medicamentos e insumos para atender en la isla. Sin embargo, algunos pacientes de los que estaban internos, los trasladaron a otros centros asistenciales.