San Pedro Sula, Honduras. El registro de inscripciones de nuevas empresas con capital mínimo en el Centro Asociado del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) aumentó un 11% en 2023, comparado con el 2022, informó Tatiana Paz, gerente de comunicaciones de la (CCIC).
«En el 2023 se registraron 6,345 empresas y el 2022 fue de 5,677, reflejando una diferencia de 668 más el último año, lo que equivale a un 11 por ciento de crecimiento», indicó.
Le puede interesar: Sigue la protesta de empleados en Alcaldía de Gracias, Lempira
Capital mínimo
El aumento de los nuevos registros de empresas son de capital mínimo, es decir, de 5 mil lempiras.
Este grupo con capital mínimo son aquellas personas que están creando su propio negocio, están emprendiendo o se están constituyendo de manera formal para poder brindar sus servicios.
Rubros de mayor demanda
Todo lo que es prestar servicio ya sea de alimentación, transporte y tecnología, representa el gran porcentaje de los nuevos registros de empresas. Según Paz, estos mismos se registran para operar legalmente en el comercio, pero no significa que son afiliados a la CCIC.
«Es opcional, lo pueden hacer afiliándose a la CCIC, o por Mi empresa en línea, que es la plataforma del Gobierno o por la vía notario para que les haga el trámite requerido», indicó.
Le puede interesar: Restricción de Finanzas acorrala a contratistas del sector construcción
«Los servicios que se brindan en el Centro Asociado del Registro Mercantil son de alta eficiencia, con respuesta de 24 horas. Además, cuenta con seguridad jurídica en el manejo de la información. El interesado solo debe de asesorarse para hacer el proceso para entrar a la formalización, porque la única forma de crecer es constituyéndose», concluyó.