25.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

Empresas descartan a postulantes por su perfil de Facebook

Debes leer

El perfil de Facebook influye en el momento de selección de personal de las empresas. Así lo determinó un estudio de la Universidad de Gante, de Bélgica. La investigación confirmó que un postulante aumenta hasta en un 40% sus probabilidades de obtener trabajo según su foto de perfil en la red social.

El equipo de investigación estuvo a cargo del profesor Stijn Baert. Él determinó enviar 2112 currículum a una bolsa de trabajo real de Bélgica. Todos los aspirantes ficticios cumplían con el perfil que el empleador enviaba. Lo único que tenían de diferente entre ellos eran sus nombres y sus fotos de perfil en Facebook, según «The Telgraph».

Para controlar el espectro del estudio, los investigadores crearon varias cuentas falsas en Facebook. Lo único que tenían disponibles las empresas al acceder a los perfiles era la foto de principal de cada usuario. las fotos fueron revisadas por 195 personas que las clasificaron de acuerdo a su ‘percepción’.

Los agruparon según las personalidad y rasgos que parecían tener, según su foto de Facebook: amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional, extroversión y flexibilidad. A su vez, el atractivo físico de cada aspirante fue evaluado como un ítem a considerar.

«El candidato con la mejor foto de perfil de Facebook recibió aproximadamente un 21% más de respuestas positivas a su candidatura en comparación con el aspirante con la imagen de perfil menos favorecedora» explicó Baert. «La diferencia respecto a la posibilidad de ser convocado a una entrevista de trabajo llegó hasta casi el 40%»

A su vez, se determinó que las personas con un mayor nivel de educación tienen más probabilidad de recibir una visita del ‘ojeador’ de Recursos Humanos en su perfil de Facebook.

En un estudio paralelo del mismo personal de Universidad de Gante, se dictaminó que las fotos de perfil en redes sociales tienen un impacto similar al de las fotos que se adjuntan en el currículum. «Una posible explicación es que las empresas interpretan la imagen de perfil de Facebook como una señal de honestidad».

El Comercio

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido