Empresarios están de acuerdo con postergar hasta dos semanas la Fase 2

490
reapertura
Sin embargo, los empresarios han asegurado que las empresas no han ocasionado el aumento en los casos de COVID-19 en Tegucigalpa y otros departamentos de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), están de acuerdo con postergar la FASE 2 de la reapertura de la economía una o 2 semanas más debido al alto número de casos positivos por COVID-19.

Sobre esto, el vicepresidente de la CCIT, Daniel Fortín, manifestó que es una «decisión prudente» detener el inicio de la siguiente fase de la reapertura económica. Esta, estaba definida para el próximo lunes 22 de junio.

El representante del sector empresarial explicó: “Si hay un aumento o escalada de la infección, pues creemos que puede ser prudente el mantener el 20% de la apertura de la economía, no dar el siguiente paso y esperar una semana por lo menos”.

Sobre los posibles errores que pudieron existir durante la FASE 1 de la reapertura, Fortín expresó: “En realidad no es una falla de la empresa privada porque ha hecho lo debido para disminuir el contagio. Esta es una falta de aplicación adecuada del Gobierno, porque tuvo la oportunidad de tener en cuarentena a toda la población. Además, cerrar la economía desde el 16 de marzo hasta principios de junio”.

Seguidamente, indicó que el Gobierno tuvo «suficiente tiempo para readecuar los hospitales, crear las salas de triaje, ordenar los mercados, repartir medicamentos, mascarillas y gel antibacterial durante todo ese tiempo. Al igual «para contrarrestar los focos de infección, parar los contagios y aislar a la gente”.

Lea también: Mesa multisectoral pide un «alto» antes de ingresar a la fase 2 de reapertura

Empresarios: Hay que evitar más pérdidas

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también solicitó posponer la reapertura económica hasta dos semanas en la capital con el objertivo de evitar más pérdidas.

En su intervención sobre el tema, el gerente de Política Económica de la iniciativa privada, Santiago Herrera, señaló: “La posición oficial del Cohep es que, si se debe de diferir la apertura económica del 20% restante en las ciudades más contaminadas, como podría ser Tegucigalpa, es que se postergue por una o dos semanas el cierre».

El empresario manifestó que se debe esperar «para reiniciar con la segunda fase y evitar el impacto negativo en materia de salud y económico que genera en las empresas y empleos”.

Sin embargo, los empresarios han asegurado que las empresas no han ocasionado el aumento en los casos de COVID-19. El mayor crecimiento de contagios están reportados en Tegucigalpa.

Las empresas han tratado abrir con disciplina, según manifestó el 85% de los negocios estaban listos y cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Pero «la otra causa ha sido el comportamiento de las autoridades de seguridad e informales y situación de los mercados”.

Mal comportamiento en mercados en reapertura

Herrera, también comentó: “El comportamiento en los mercados no ha sido el mejor, y entendemos que la gente quiere salir adelante. Sin embargo, la falta de control ha sido el causante del aumento”.

Herrera detalló que “el impacto al postergar la economía será alto, tomando en cuenta que la primera región abrió con el 60% de empleados. La segunda con el 40 y la tercera con el 20% por su alto índice de casos”.

“La sugerencia es postergar el 20% que corresponde a la segunda fase. Sí se tendría un impacto negativo, pero lo más importante para la empresa privada es sobre guardar la vida de las personas”, cerró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo