Redacción. Empresarios hondureños hicieron un llamado al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para mantener el diálogo y resolver los problemas cruciales que afectan la economía de Honduras.
Carlos Gabriel Kattán, representante del grupo, señaló que entre los temas a tratar se encuentran el desempleo y la falta de inversiones en el país, por lo que invitó a las autoridades de gobierno a buscar puntos comunes que permitan solucionar esas problemáticas.
La economía hondureña, según Kattán, está en decadencia y en precariedad por la falta de inversión y trabajo y, debido a esto, la migración continúa en aumento. “Rogamos a Dios y le pedimos al gobierno que se siente a dialogar con el sector privado. No queremos que fracasen, todos queremos lo mejor para el país; porque si le va mal al gobierno, les va mal a todos”, alertó.
Le puede interesar: Empresarios piden prórroga para el pago de impuestos ante fallas del SAR
De igual manera, Kattán lamentó la derogación de la Ley de Empleo por Hora cuando la realidad del país es que se requiere puestos de trabajo. Además, explicó que la mayoría de las personas está trabajando por hora, por lo que quedaron desprotegidos sin la normativa.
Desempleo en Honduras
El informe del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) detalló que el desempleo es una de las principales razones por la que migran los hondureños.
El director de la institución, César Castellanos, afirmó que no hay una política para la creación de empleo en conjunto con la empresa privada. Estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que el Distrito Central y San Pedro Sula tienen la mayor tasa de desempleo.
El 21 de julio de 2024, cientos migrantes salieron del país centroamericano con el propósito de alcanzar el norte del continente para buscar mejores condiciones de vida y puestos de trabajos que ayuden a mantener a sus familias. La carava salió a pie de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, ubicada en el noroeste del país.