Empresarios exhortan a políticos a deponer intereses particulares en diálogo nacional

176
Empresario hondureño
Larach exhortó a todos los dirigentes partidarios a que hagan a un lado sus posiciones y piensen en la patria.

Tegucigalpa, Honduras. El empresario hondureño Emilio Larach hizo un llamado a los líderes políticos del país para deponer sus intereses, y que piensen en el beneficio del país de cara al dialogo nacional que está por iniciar con los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, Larach exhortó a todos los dirigentes partidarios a que hagan a un lado sus posiciones y piensen en la patria.

“Esta crisis tiene que resolverse porque Honduras no puede seguir así. Hay mucho problema, mucho desempleo, mucha necesidad de empleo y así como estamos no vamos a salir. Esto tiene que resolverse. ¿Cómo? No puedo decirlo porque yo no estoy en esas pláticas”, afirmó el entrevistado.

En ese sentido, el inversionista dijo tener la esperanza de que con el diálogo el problema se vaya a resolver. Asimismo, recalcó que los actores deben pensar más en el país que en sus intereses personales o de grupos políticos.

Sin embargo, el entendido en el tema confesó su preocupación por el radicalismo de algunos grupos de la oposición.

“Hay gente que es muy terca y que le ha hecho mucho daño a Honduras. Debe entender que todos estamos en este país y tenemos que poner cada uno de su tiempo para que todo se resuelva”, expresó.

Los políticos se sentarán mañana domingo por tercera vez en las mesas técnicas en la sede de las Naciones Unidas.

A este encuentro asistirán representantes del Gobierno, Partido Liberal y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Más adelante, el ejecutivo mandó un mensaje a los protagonistas de esta cita y a quienes aún no llegaran.

“Si tienen intereses que no son a favor de Honduras que los dejen, si la vida no dura mil años. Cuando menos se den cuenta ya no tendrán tiempo de cambiar. Que lo hagan ahora, que demuestren su amor a Honduras”, dijo el connacional.

Por otro lado, manifestó que desconoce quiénes son los candidatos a mediadores propuestos por los partidos políticos. Aseguró que en Honduras hay buena gente.

También cuestionó que los dirigentes políticos solo quieren de afuera, de afuera y de afuera”.

Lea también: Xiomara Castro a Salvador Nasralla: “Es la peor bofetada que me hayan dado”

Nominados como mediadores, según la ONU.

Según el representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, varias reconocidas personalidades han expresado su voluntad de ser mediadores.

De acuerdo al funcionario los interesados son:

  • Los expresidentes Ernesto Zedillo de México, Vinicio Cerezo de Guatemala, José Mujica de Uruguay, Felipe González de España y Leonel Fernández de República Dominicana.
  • Igualmente, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet y el exjuez de España, Baltasar Garzón.

De los mencionados, a juzgar por las declaraciones de los mismos políticos, están cobrando fuerza los nombres de Zedillo, Bachelet y Cerezo.

Este último fue promotor, junto al mandatario costarricense Óscar Arias, de los acuerdos de paz regional que tuvieron lugar en Esquipulas, Guatemala, a finales de la década de los 80, gracias a los cuales se desmovilizaron las fuerzas irregulares en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.