Redacción. El Consejo Hondureño de La Empresa Privada (Cohep) presentó el boletín competitivo regional en el cual señalan que Honduras pierde ritmo económico frente a sus vecinos centroamericanos.
El análisis menciona que el país cinco estrellas es el segundo con menor inversión extranjera.
Sólo en el primer semestre del año registró cerca de $500 millones (unos L12.6 mil millones), mientras que Costa Rica contabilizó $2 mil millones (aproximadamente L150.5 mil millones).
Alejandro Kaffati, oficial de política económica del Cohep, detalló que Honduras y El Salvador son los únicos países de Centroamérica que apenas lograron el 11% de capital foráneo.
«Ningún país en el mundo va a poder salir del subdesarrollo sin inversión extranjera directa. No visualizamos cómo el gobierno esté planteando para poder salir de esta crisis que estamos en este momento», manifestó Kaffati.
En ese sentido, expresó que las proyecciones de crecimiento económico son moderadas, con un promedio del 3.2% para el 2024 y 3.4% en 2025.
Con base lo anterior, los porcentajes revelan choques externos y baja productividad del país. Igualmente, el Cohep indicó que el Estado de derecho enfrenta retrocesos que afecta la atracción de inversionistas y acceso a financiamientos internacionales.
Puedes leer: CCIC y el CNI renuevan cooperación para atención a inversionistas
Disminución de capital extranjero
Semanas atrás, el Cohep reportó que la inversión extranjera directa en Honduras registró en el segundo trimestre de 2024 una disminución de 81.5 %, en comparación con la cifra registrada en el primer trimestre del año.
Kaffati precisó que en el segundo trimestre el país recibió 77.9 millones de dólares en inversión extranjera directa, que representa una disminución de 81.5 %. Esto equivale a 347.6 millones de dólares menos que los 425.5 millones de dólares que se recibieron en el primer trimestre de 2024.
La baja se atribuye a los pagos efectuados por empresas hacia el financiamiento externo que han recibido. Aunque también se debe «al incremento en la participación de empresas o inversionistas residentes en Honduras, en inversiones realizadas en utilidades o activos ubicados en el extranjero».