TEGUCIGALPA.- Honduras debió tener relaciones diplomáticas con la República Popular de China desde hace 20 años, por lo que se perdió una gran oportunidad de hacer comercio, traer inversiones y de hacer proyectos estratégicos de interés nacional.
Así lo consideró el empresario y político hondureño, Carlos Kattán, luego de conocer sobre los acercamientos del canciller hondureño, Enrique Reina y el vicecanciller de ese país asiático, Xie Feng, durante la toma de posesión del presidente brasileño, Lula da Silva.
Nota relacionada: Honduras hace primer acercamiento a China; analistas desaprueban
Mismos efectos de Patuca I
De acuerdo con Kattán, el acercamiento que se hace para el desarrollo de Patuca II puede tener los mimos efectos que se tuvo con Patuca I, que al final China no pudo financiar la obra y Honduras tuvo que acudir a recursos de la banca bilateral y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para pagarlo.
«Por lo tanto, todo esfuerzo que el Gobierno de Honduras haga es muy bueno, pero al final se encontrarán con el tropiezo de que si no hay relaciones diplomáticas, China no financiará proyectos», reiteró.
Sin embargo, el analista indicó que para hacer la obra de Patuca II, hay empresas chinas interesadas, pero tendrían que ser ellas las que busquen el financiamiento para ofrecerlo a Honduras.
No obstante, Patuca II es una construcción tan grande y cara, que no se sabe si esas empresas chinas particulares están dispuestas a financiar el 100 por ciento de la obra. «Eso lo veremos del acercamiento que tenga el Canciller», aseguró.
Afectación de relaciones
A criterio del empresario, los acercamientos del Gobierno de Honduras con China de ninguna manera afectaría la relaciones con otros países.
«Honduras es libre y soberano y muchos de esos países tienen relaciones con China como Estados Unidos, países de la comunidad económica europea, suramericanos, así que no debería de crear ningún resquemor. China históricamente tiene un comportamiento de no expansionista en cuestión armamentista ni bélico. Su expansión es comercial-financiera y tienen una política agresiva con los países que tienen relaciones diplomáticas. Se mira en el caso de El Salvador, donde ayudan en proyectos de gran envergadura. También compran los productos que el país produce», destacó el entrevistado.
En ese sentido, Kattán enfatizó que Honduras es libre de tener relaciones diplomáticas con cualquier país del mundo.
Cuestiones ideológicas
El político hondureño no cree que los acercamientos del Gobierno hondureño con China tengan motivos ideológicos. Refirió que China hoy es más capitalista que muchos países que dicen serlo.
«Ellos tienen un modelo de economía social de mercado, donde lo han experimentado y les ha funcionado. En esas áreas hay total libertad económica y de movilización de los individuos. Entonces, no creo que los acercamientos sean por motivos ideológicos. Si son por ideología sería un error, porque deben ser acercamientos más estratégicos de beneficio común. Deben ser para acercar los pueblos de China y Honduras, a tener un intercambio cultural, educativo y comercial. Deben ser beneficio mutuo a través de fomentar una relación bilateral», aseveró.
Finalmente, Carlos Kattán puntualizó que se miran muy bien los acercamientos entre Honduras y China, pero auguró que si no hay un compromiso de relaciones diplomáticas, no se tendrán los resultados esperados.
«Con esto me refiero a que en el país exista una embajada de China en Honduras y no una oficina comercial», concluyó.