REDACCIÓN. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Cohep) anunció el otorgamiento del feriado que corresponde al Día Internacional del Trabajo este 1 de mayo del 2024.
Mediante un comunicado, el sector privado indicó que la acción está en conformidad al artículo 339 del Código Laboral vigente.
«Será gozado por los trabajadores el día miércoles 1 de mayo del 2024 el feriado correspondiente al Día del Trabajador», detalla el documento.
Le puede interesar – Por estas razones se conmemora el Día del trabajador en Honduras
Del mismo modo, el Cohep destacó que los empleados que laboren ese día deberán de recibir el doble de salario correspondiente a la jornada ordinaria.
«El Cohep felicita a todos los trabajadores en la celebración del Día Internacional del Trabajo», manifestó en el comunicado.
Además, la empresa privada invitó a los diferentes sectores a promover el trabajo decente y el respeto al derecho fundamental del trabajo sustentado en el diálogo social.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajador?
El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados «Mártires de Chicago», un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron condenados a la ejecución en el año 1886 en Estados Unidos.
Un tiempo antes de aquella huelga tan famosa, los trabajadores habían comenzado a pedir la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar entre 12 y 16 cada día. Ante la presión de los paros el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía la jornada laboral de 8 horas.
El empresariado estaba en contra de este reclamo y muchas empresas no reconocían este derecho, tal como sucedía en la fábrica Mc Cormik de Chicago. Allí, el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la firma, que se encontraban reclamando el cumplimiento de sus derechos.
Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el día 4 de mayo estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como «La Revuelta de Haymarket».
El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.