Por estas razones se conmemora el Día del trabajador en Honduras

4038
Día del trabajador
A partir de las 6:00 am están convocados los diferentes sectores de la clase obrera.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este primero (1) de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador y en Honduras se realizan diversas actividades orientadas a reconocer la labor de la clase obrera del país.

Si bien es cierto el Día del Trabajador es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, pero en Honduras se conmemoran otras hazañas importantes este día.

Es de recordar que sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, por su parte, otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales, no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos. Así como procesados, heridos de bala o torturados.

La mayoría eran inmigrantes: Italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

Día de los Trabajadores en Honduras

Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país.

Hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”, ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio.

Relacionado: Libre acompañará marcha de los trabajadores, pese a advertencia de obreros

Los trabajadores sufrían una explotación sin límites. Además, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura. Además, que no permitía libertades políticas y no habían elecciones.

El 9 de julio se logra terminar la huelga firmando un acta que no cumplía con lo que los huelguistas querían. Pero aún con la represión y la traición, la huelga logra, en lo general, sus objetivos.

Marcha este primero de mayo

Día del trabajador
Diferentes grupos sindicales se hacen presentes en esta marcha.

Por su parte, la clase trabajadora de Honduras ya tiene programada su acostumbrada marcha este martes 1ro de mayo.

Según el dirigente sindical y diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, el mensaje unitario de este 2018 lo darán a conocer hasta este mismo día.

En ese sentido, Barahona aseguró que esta “no es la movilización de los sindicatos, es la del pueblo”. “Ahí pueden ir trabajadores, sindicatos, organizados en sindicatos, no organizados”, dijo.

Al mismo tiempo aseveró que esta es una “expresión popular”. De igual manera, con la marcha de este primero de mayo en Honduras conmemorarán:

  • Los 132 años de la masacre de los mártires de Chicago.
  • 64 años de la huelga bananera de 1954.

“Es una conmemoración de dos fechas históricas para nosotros los hondureños” manifestó Barahona.

Agenda

Según comunicó Juan Barahona, la agenda para la conmemoración del Día del Trabajador para este primero de mayo es la siguiente:

  • Convocatoria desde las 6:00 am a inmediaciones de la colonia La Granja en Tegucigalpa.
  • La caminata se hará hasta el Parque Central de la capital.

Asimismo, Barahona aprovechó para reclamar a las autoridades la falta de empleo y la devaluación de la moneda. Seguramente estas serán algunas de las consignas en la marcha del Día del Trabajador.