Redacción. Una empresa mexicana ha reclamado al Estado de Honduras la suma de 380 millones de dólares (9,313 mil 800 millones de lempiras), debido a una disputa por violaciones a las protecciones a la inversión extranjera.
El documento al que tuvo acceso la agencia Reuters muestra que a la firma mexicana JLL Capital se le bloqueó su operación en Honduras desde el 2018 por una disputa local. Es por ello que han procedido con la demanda, con proceso de arbitraje.
Dicho caso se desencadenó en enero del 2017, cuando JLL Capital buscó más control de su filial CA Capital. Este es un prestamista bancario no hondureño el que pretendía un aumento de capital, según la notificación de arbitraje que mando el Banco Mundial en febrero y de la que no habían informado antes.
Ante el reclamó de esta empresa extranjera y que ganarla, afectaría las arcas del Estado de Honduras, el canciller de esta nación, Eduardo Enrique Reina, reaccionó a través de sus redes sociales.
Reina, posteó en Twitter que, «es terrible que Honduras siga recibiendo demandas por las acciones ilegales, corruptas e inseguridad jurídica de la dictadura/régimen del PN (Partido Nacional): Empresa mexicana reclama 380 millones de dólares a a Honduras».
Es terrible que Honduras siga recibiendo demandas por las acciones ilegales, corruptas e inseguridad jurídica de la dictadura/régimen del PN: Empresa mexicana reclama 380 millones de dólares a a Honduras https://t.co/hprohbalLi
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) July 29, 2023
Lea además: Afectados por «falla» en Banco Atlántida anuncian demanda colectiva
Fue durante el Gobierno de JOH
Según muestra la publicación, la ampliación de capital de esta empresa redujo la participación de los accionistas minoritarios de un 39.98% al 0.02%. Dicha situación llevo a contratar al hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el señor Amílcar Hernández.
Hernández tendría que representar a la empresa en la impugnación de la medida de JLL en el año 2018.
Sin embargo, los accionistas minoritarios alegaron en una asamblea que prácticamente se anularon sus participaciones. De la misma misma manera, se les vulneraron sus derechos y aseguraron que la convocatoria era irregular.
No obstante, los ejecutivos de JLL alegaron que la convocatoria de los accionistas se tramitó de manera correcta.
Entonces, la disputa se elevó hasta un tribunal para poder nombrar un administrador en 2018, para que dirigiera CA Capital en Tegucigalpa. Pero, es allí donde JLL alega que el nombramiento fue ilegal e impidió operar la unidad. Luego, se vaciaron las cuentas de CA a través de maniobras legales y es lo que ha costado los 380 millones de dólares.
El 13 de febrero del 2023, JLL inició un procedimiento de arbitraje contra Honduras a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
Ellos alegan que el Gobierno de Honduras, en aquel tiempo dirigido por Juan Orlando Hernández, no aplicó las protecciones a la inversión extranjera previstas en un acuerdo comercial regional.