Empleo: Cortar café podría dejar un salario mensual de Lps 10 mil

0
2324
El sector cafetalero
Hondureños tendrán oportunidad de empleo en a caficultura

TEGUCIGALPA. El sector cafetalero hondureño será una fuente de trabajo para aquellos que hoy se encuentran en las filas buscando una oportunidad laboral.

Estas oportunidades de empleo se presentarán a finales de diciembre y el primer trimestre del próximo año.

Así lo han asegurado las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Sin embargo, los cafetaleros demandan mano de obra de los países vecinos ante la poca oferta de hondureños.

Los productores recurren a los extranjeros para poder levantar la cosecha proyectada que es de diez millones de quintales. Con esta, se generarán 1,500 millones de dólares en divisas.

La cosecha 2016-2017 empezó el 1 de octubre. Sin embargo,  a partir de los próximos días y en el primer trimestre del próximo año se espera la parte más productiva del café.

La etapa más productiva es cuando el grano madura de forma masiva, indicaron autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

“Lo fuerte de la cosecha viene en la segunda quincena de diciembre y enero, febrero y marzo”, detallaron.

“Hasta ahorita no hemos tenido problemas, pero con la producción que esperamos, quiero casi anticipar que vamos a tener problemas en el sentido de la mano de obra hondureña”.

Asi lo confirmó  Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El sector cafetalero hondureño acude a mano de obra centroamericana

Según datos brindados por  el Ihcafé, el año pasado entraron al país entre 35 mil a 40 mil personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

cafe
Familias enteras se pueden hacer grandes salarios con esta actividad

Personas que ingresaron Honduras para realizar labores de recolección de café. Lo anterior, se dio de esa forma porque los hondureños no se dieron abasto con las labores.

“Con esta cosecha que esperamos, si los hondureños no quieren trabajar, tengo la seguridad que van a haber más de 60 mil a 70 mil entre guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que van a venir a recolectar café”.

“Sinceramente a mí me da pesar tener que decirlo”, agregó el dirigente cafetalero.

“Ese dinero deberían de ganárselo los hondureños y que no venga gente de otros país. Pero desgraciadamente no podemos esperar a que el hondureño junte ganas y que el café se nos caiga”, lamentó Reyes.

A la vez, Reyes aseguró que los salarios al hacer esta actividad son altos. Para el caso, un cortero puede cortar hasta 15 latas diarias del grano en estado de uva.

Cada lata tiene un precio promedio de 30 lempiras lo que se traduce en 450 lempiras por jornada. Es decir que los salarios mensuales llegan a más de 10 mil lempiras.

Durante la temporada, el café genera más de un millón de empleos, entre directos e indirectos.