Tegucigalpa, Honduras. Empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) protestaron desde horas tempranas de este lunes a las afueras de la institución, en la primera avenida de Comayagüela, en Distrito Central, exigiendo el pago de cuatro meses de salarios atrasados.
La protesta fue anunciada ayer por el presidente del Sindicato de Trabajadores del SANAA, Julio Pozo, quien explicó que les adeudan cuatro meses de salario a 686 empleados, lo que suma un total de 52 millones de lempiras.
«Siempre hacemos nuestras funciones, sin embargo, no hemos estado recibiendo salarios. Tenemos cuatro meses, ya tocamos fondo», dijo el trabajador.
Este lunes, nuevamente los empleados se tomaron la primera avenida de Comayagüela, al quemar llantas; obstaculizando así el paso peatonal y vehicular.
[jwp-video n=»1″]
Ante tal acción, al lugar se apersonaron agentes de la Policía Nacional, con el fin de desalojar a los trabajadores. Además, advirtieron que utilizarán la fuerza necesaria en caso de que los manifestantes no finalicen la protesta.
Nota relacionada: Colectivos del SANAA desconocen militancia de Melvin Ceballos
Huelga de hambre
De igual forma, el presidente del sindicato del SANAA también anunció que el miércoles iniciarán con una huelga de hambre, para hacer escuchar sus voces. «Ya tocamos fondo y tenemos esta actividad como último recurso de una huelga de hambre para el miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en las inmediaciones de Casa Presidencial«, informó.
Por último, el trabajador pidió a la Cruz Roja y organismos de Derechos Humanos acompañarlos en el reclamo que harán a partir del lunes. Dijo que sus acciones permanecerán hasta que tengan respuestas de los encargados.
«Pido que den acompañamiento a los compañeros que van a someterse a esta huelga de hambre para exigir que se nos pague los sueldos a todos los empleados», concluyó.