Redacción. La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización informó este martes que por orden de la presidencia de la República, los empleados públicos gozarán asueto el 26 de diciembre y el 2 de enero.
El argumento de las autoridades para no laborar las fechas antes mencionadas es que de acuerdo al calendario cívico, las fechas 25 de diciembre y 1 de enero, en donde se celebran las temporadas de Navidad y Año Nuevo, respectivamente, las mismas están destinadas a la unidad familiar y el encuentro con las personas más cercanas.
Sin embargo, este 2023 dichas festividades «se calendarizan en día lunes, lo cual limita el tiempo para que las personas puedan reunirse y convivir con sus seres queridos».
Por lo tanto, las autoridades decidieron conceder asueto a todos los funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo los días martes 26 de diciembre del año 2023 y martes 2 de enero del año 2024.
Lea también: Sancionarán a empleados públicos que incumplan con teletrabajo en la capital
Excepciones
No obstante, la determinación no abarca las instituciones gubernamentales, que por mandato brindan servicios públicos o cuya labor se requiera en cualquier momento, por lo que deben continuar laborando «en las áreas que cada titular o gerencia considere indispensable para su funcionamiento».
Es decir, algunas de las instituciones de gobierno que sí trabajaran el martes 26 de diciembre y el martes 2 de enero del 2024 son:
- Cuadrillas o servicios de emergencias en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
- El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
- La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).
- Instituciones de seguridad nacional como: Defensa Nacional, Seguridad, Salud, Administración Aduanera de Honduras, Instituto Nacional de Migración, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y el Cuerpo de Bomberos.
- El Instituto Hondureño para la Prevención de Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).