CORTÉS, HONDURAS. Un gran congestionamiento vehicular se formó este lunes en el bulevar del sur, debido a una nueva protesta por parte de los empleados del Ministerio Público (MP).
Los ciudadanos decidieron cerrar el paso desde temprano, impidiendo que los conductores pudieran transitar por el lugar.
Le puede interesar – Estudiantes protestan frente al Centro de Arte y Cultura de UNAH
Los empleados colocaron en el pavimento algunas llantas que luego quemaron, llevaron pancartas y además gritaban sus exigencias.
Según recalcaron, llevan varias semanas consecutivas en paro de labores por un aumento salarial.
Durante la protesta, la Policía Nacional (PN) detuvo a tres hondureños, quienes supuestamente intimidaron a los manifestantes con armas.
Óscar Chinchilla, fiscal general del Estado, informó el lunes 20 de febrero que el 11 de noviembre de 2022 se reunieron con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN).
Ahí, les solicitaron la ampliación presupuestaria para el Ministerio Público (MP), no obstante, hasta la fecha no han obtenido respuestas.
Los protestantes, quienes mantienen medidas de presión desde hace un mes, piden a sus autoridades que respondan a su petición de retribución salarial.
Los colaboradores del MP exigen un salario de acuerdo a la realidad del costo de vida actual. Además, advirtieron que sus manifestaciones no cesarán hasta que sea cumplida la petición.
«Tenemos sueldos muy bajos. En los últimos 10 años los ajustes han sido pocos, de cinco o seis %. Nunca se ha dado ningún aumento considerable, hay compañeros que tienen más de diez años de trabajar en el MP y apenas ganan el salario mínimo», mencionó una de las protestantes.
Con protesta reciben al gerente José Morales
Por otro lado, los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se instalaron nuevamente frente a la estatal para protestar y realizar asambleas informativas, debido a los despidos «injustificados» que se han dado en las últimas semanas.
De acuerdo con lo manifestado por el sindicato de trabajadores, en menos de 24 horas han despedido a tres empleados de la gerencia general, incluido un encargado de las finanzas de la institución.
Puede seguir leyendo: Con protesta reciben al nuevo gerente de Hondutel, José Morales