Redacción. Portando pancartas y gritando sus consignas, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) exigió este miércoles en la entrada de las oficinas administrativas del IHSS, en Tegucigalpa, el reajuste salarial prometido desde abril.
Los trabajadores explicaron que, por un oficio firmado, la directora ejecutiva de la institución, Yadira Álvarez, les dio a conocer que por varias situaciones no pueden darles el incremento salarial.
Frente a la situación, de la que están seguros que «no hay seriedad», el sindicato hizo un llamado a todos los colaboradores del IHSS para llevar a cabo la protesta el día de hoy desde las 10:00 a.m.
Puedes leer: Mayores aportaciones al IHSS y RAP, las cuestionadas reformas de una nueva ley
«Con estas actuaciones, estamos seguros que no hay seriedad del instituto. Creemos que no hay interés en pagarnos a los trabajadores algo que está firmado desde el 3 de abril», reza el primer párrafo del aviso.
«Al IHSS le dimos dos meses. No puede ser que a la Secretaría de Finanzas se lo remitieron 1 mes y 20 días después de la firma del incremento salarial. Esto nos manifiesta la negligencia administrativa en que el IHSS se encuentra», dice el párrafo tres del escrito, emitido por el sindicato un día antes de la protesta.
Sobretiempo
Yadira Álvarez afirmó en una misiva que ante los trámites administrativos-legales externos están en sobretiempo para el pago de la planilla. Aclaró que el incremento salarial no podrá ser aplicado en junio. Por esto, solicitó un compás de espera para que se cumplan los requisitos legales.