REDACCIÓN. Empleados del Instituto de la Propiedad (IP) denunciaron actos de corrupción realizados por la última administración y exigen una investigación para cada uno de los exfuncionarios.
El presidente del sindicato de esa institución, Josué Sauceda, señaló que el primer caso es la contratación de una consultoría con más de 500 personas. Esto, a través del fideicomiso UCP que había sido derogado con el decreto 66-2022.
Del mismo modo, el representante de los trabajadores indicó que el segundo caso se trata de la malversación de facturas de liquidación de viáticos de personal de diferentes direcciones del IP.
Le puede interesar – Presidenta Castro anuncia intervención del Instituto de la Propiedad
“Hay más de 500 mil lempiras adulterados en facturas, cuando se comprueba la factura de la persona con la del hotel no concuerda, la cantidad y la fecha no coinciden”, detalló Sauceda.
Además, el presidente del sindicato del IP explicó que la tercera denuncia son adendas a contratos y convenios de fundaciones, ONGS y constructoras. Todas estas se realizaron posterior al decreto 66-2022 donde se derogaba el fideicomiso.
Campañas políticas
En este sentido, Sauceda destacó que las autoridades anteriores se prestaron para seguir drenando los fondos de este fideicomiso para obras de campañas políticas. Entre ellas enumeran construcciones de canchas y reparticiones de kits.
El empleado del IP atribuyó que los responsables que se drenaron los fondos del IP son los exdirectores Darío García y Lucy Salgado y la excoordinadora del fideicomiso UCP, Cristy Sánchez.
Fondos drenados
De igual manera, Sauceda reveló que los fondos drenados del IP que se ha identificado hasta el momento son de 400 millones de lempiras. No obstante, falta revisar algunos contratos.
Además, Salgado lamentó los despidos de empleados del IP. Sin embargo, manifestó que no hay fondos para seguir contratando personas a través de consultorías.