Tegucigalpa, Honduras. Los miembros del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) paralizaron este miércoles sus labores para que se respete el contrato colectivo.
Asimismo, le solicitaron al director ejecutivo de la institución pública, Fredis Cerrato, que no despida al personal capacitado, ya que eso sólo traería pérdidas económicas para el Estado.
Igualmente, señalaron que evite esos despidos porque son cambios innecesarios que se realizan en cada período de gobierno.
En ese sentido, el presidente del sindicato de trabajadores del Infop, Antonilo Díaz, mencionó que se debe tener un mejor manejo en cuanto al tema de las plazas, porque cuando hay cambio de gobierno las mismas generan problemas.
«Son 475 contratos temporales y cada vez que hay cambio de gobierno se presentan problemas, porque viene un político, despide a quienes estén en las plazas y eso origina demandas en contra de la institución», aseguró.
Le puede interesar: CNE sobre incendio en Infop: “No había material electoral”
Concurso para aplicar a vacantes
Asimismo, Díaz manifestó que hay 200 vacantes en la institución y que es necesario que quienes apliquen se sometan a un concurso público.
De la misma manera, denunció que no tienen materiales para impartir los talleres en los diferentes centros de Infop a nivel nacional. También, resaltó que con la falta de recursos es imposible capacitar de la mejor manera a los jóvenes que forman parte de los talleres.
«Por situaciones como esas es que nos vimos con la necesidad de hacer este tipo de acciones para que las autoridades de la institución reflexionen». El director ejecutivo del Infop, Fredis Cerrato, «quiere manejar las cosas como él piensa y no como lo manda la ley», afirmó.
Mientras tanto, el paro de labores se registra a nivel nacional con el objetivo de que sus peticiones sean escuchadas y cumplidas, expresaron los protestantes.
De igual importancia: Conozca los requisitos para aprender inglés y chino en el INFOP