Empleados de maquila en Choloma se movilizan y exigen aumento salarial

976
empleados de maquila en Choloma
Caminaron desde la colonia La Mora hasta la colonia López Arellano.

CHOLOMA, CORTÉS. Hoy sábado en horas de la mañana, miembros del sindicato de trabajadores de Elcatex se movilizaron en el bulevar del norte exigiendo un mejor salario.

Los empleados aseguran que no se les está pagando la cantidad que deberían devengar. Pese a haberse sentado en varias ocasiones en la mesa de negociación, aún no se llega a ningún acuerdo.

Con carteles en mano caminaron desde la colonia La Mora hacia la colonia López Arellano.

El municipio de Choloma cuenta con una gran cantidad de empleados en el rubro de las maquilas. Actualmente devengan alrededor de 7,000 lempiras mensuales. La aspiración de los trabajadores es que su salario aumente a por lo menos 10,000 lempiras.

Sépalo: Elcatex

Es una fábrica textil de 500.000 pies cuadrados capaz de producir hasta 2 millones de libras por semana.

Inició sus operaciones en 1984 y tiene por objeto el establecimiento en Honduras de un centro textil integrado. En este sentido, la operación se ha desarrollado sin lugar a dudas, aumentando su potencial. Además, la adopción de nuevas opciones y oportunidades, junto con un proceso de producción sostenible, la innovación, y las alianzas estratégicas con proveedores y clientes.

La base de clientes incluye empresas muy reconocidas como JC Penney, SanMar, Nordstrom, Dickies y HBI, y la variedad de productos incluye camisetas básicas, programas de ropa interior, sudadera de felpa con gorro y zipper, camisetas polo de piqué para hombres, mujeres y niños.

Le podría interesar: “humilde” anciano vendía supuesta droga camuflada entre chicles y agua

ANTECEDENTE: protesta en maquila de Choloma por despido de empleados

El pasado mes de septiembre, un grupo de empleados se tomaron la entrada principal de una empresa maquiladora por el despido de aproximadamente 35 trabajadores.

Supuestamente la formación de un sindicato habría sido la causa del masivo despido.

Las acciones se registraron en el sector de río Nance en donde los obreros colocaron la Bandera Nacional en señal de protesta, impidiendo el acceso a los compañeros de turno.

En aquella ocasión, los protestantes manifestaron que la “lucha continuará por tiempo indefinido hasta que se lograra una resolución positiva», dijo uno de los coordinadores en el instante que se retenían a varios buses a metros de la zona.

“Nos han querido violentar nuestros derechos”, expresó mientras en las afueras unas mil personas se aglomeraban ante lo sucedido.