Choluteca: Menor mordido por serpiente sí recibió pronta atención, según Hospital del Sur

760

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la muerte de un menor en Choluteca por la mordedura de una serpiente venenosa, el Hospital Regional del Sur asegura que se le brindó una pronta asistencia al paciente.

Lo anterior, luego de que trascendiera que el deceso del menor también estaría relacionado con una presunta negligencia médica.

El menor respondía en vida al nombre de Elvin Oviedo Martínez de 6 años de edad, originario de Tierra Blanca, Namasigüe, y falleció en ese centro hospitalario.

De acuerdo a la versión del hospital, sí se le brindó una pronta asistencia al menor, ya que se le inyectó un suero antiofídico, utilizado en este tipo de casos; no obstante, Elvin obtuvo una reacción alérgica al mismo.

Por lo anterior, se le suspendió el suministro del antídoto, según revela un comunicado emitido por el Hospital Regional del Sur.

LEA: El menor que murió por la mordedura de serpiente necesitaba urgente el antídoto

Comunicado oficial

El día de ayer jueves 29 de noviembre a las 7:15 pm se recibe en emergencia de Pediatría a un niño del sexo masculino de 6 años de edad procedente de Tierra Blanca, Namasigüe.

  1. Con dos horas de evolución aproximadamente con signos moderados de envenenamiento por mordedura de serpiente.
  2. El padre trae una serpiente de coral y refiere que fue la serpiente que mordió al niño.
  3. A la llegada fue atendido por médico especialista indicándole suero antiofídico anticoral, el cual fue aplicado.
  4. Durante la aplicación del suero presentó reacción alérgica al mismo, por lo que se suspendió su aplicación de acuerdo a protocolo y se dio manejo a la reacción alérgica
  5. Luego del manejo de reacción alérgica se reanudó la aplicación de suero antiofídico según establece la norma.
  6. Fue ingresado a la sala UCIP
  7. Presentó paro respiratorio y fue intubado para asistencia ventilatoria.
  8. Al no verse mejora, el médico especialista indica traslado a TGU y se comunica a Tegucigalpa y se comunica vía teléfono quienes piden se estabilice previo al traslado.
  9. Cuando un paciente requiere el traslado a Tegucigalpa en ambulancia contamos con la ambulancia propia del hospital y al no estar disponible el hospital procedió a autorizar el pago de una ambulancia privada si así lo estima indispensable el médico tratante de guardia y la supervisora de enfermería.
  10. El hospital del Sur cuenta con la existencia de recurso humano insumos y suero antiofídico para el manejo de mordeduras de serpiente.