Redacción. Empleados de Canal 8, medio de comunicación del Estado, mantienen este miércoles una protesta de brazos caídos frente a las instalaciones del lugar, exigiendo que se les haga efectivo el pago de salarios atrasados.
A través de comunicado, los periodistas y demás empleados del canal reconocieron su apoyo y misión del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Asimismo, manifiestaron que entienden que «la gestión financiera puede ser un desafío y que pueden surgir circunstancias imprevistas que afecten el proceso. Pero es crucial para nuestro bienestar financiero y de nuestras familias que se pueda tener certeza del suelo», cita el comunicado.
Exigencias
Los empleados exigen el cumplimiento de tres puntos importantes: salario, acuerdos de permanencia y prestaciones laborales.
- Con respecto a los salarios, piden que se les pague de manera inmediata los meses de enero y febrero conforme a los términos establecidos en el contrato laboral y en el Código del Trabajo (capítulo VI, artículo 95, inciso A).
- Piden eliminar la modalidad de contratos para que todos los empleados, sin excepciones, puedan gozar de estabilidad laboral.
- Solicitan el pago de prestaciones laborales a todos los empleados de Canal 8 que dependían del presupuesto de Casa Presidencial y que ahora dependen de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE). Además, requieren como primera instancia la notificació de hora y fecha exacta del inicio de pago de prestaciones.
«Este debe ser en un plazo no mayor al 1 de mayo del presente año«, añade.
Trabajadores advierten que la huelga de brazos caídos permanecerá hasta que se les dé una solución a sus exigencias.
Nota relacionada: Empleados de la SEDH cumplen un mes de protestas: «Seguimos con nuestra misma postura»