Emma Coronel habla de cómo se siente «El Chapo»

0
1473
Emma Coronel
Emma Coronel

MÉXICO. Emma Coronel Aispuro, actual pareja de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, declaró que su marido ha experimentando un deterioro físico y y emocional en reclusión, lo que ha mermado la salud del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Coronel Aispuro denunció una constante violación a los derechos humanos del narcotraficante sinaloense, ya que se la pasa encerrado las 24 horas del día en una celda de 4 metros cuadrados, deprimido, en soledad, sin ver la luz del Sol, pensando en cómo finalizará su proceso legal, mismo que puede concluir con la extradición a Estados Unidos.

Foto: El Universal

“El Chapo” lleva cinco meses recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, al que fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México -en el cual estaba recluido desde su recaptura- durante un operativo aéreo el pasado 7 de mayo.

En entrevista con El Diario de Chihuahua, la ex modelo, quien dijo conocer a “El Chapo” desde hace 10 años, señaló que para ella es “desgastante” ver como su esposo está “cada vez más mal”, de lo que se percata, aseguró, cada vez que lo visita en uno de los locutorios del Cefereso 9 Norte, asentado en el desierto juarense, unos 13 kilómetros al sur de la mancha urbana.

“ÉL YA NO ES EL MISMO”

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Ya que aseguró que Guzmán Loera está en depresión, aislamiento y tortura psicológica, denunció Coronel Aispuro.

“Se le ve cada vez más decaído”, señaló la mujer al rotativo local, vía telefónica, luego de salir del penal federal, aguardando para tomar su vuelo en el aeropuerto internacional Abraham González.

Foto: Telemundo

También dio a conocer que el capo sinaloense se pasa las 24 horas encerrado en una celda de cuatro metros cuadrados, pensando de qué forma terminará su proceso penal.

Allí le escribe cartas a ella y a las hijas gemelas de ambos, lo que “le ayuda a imaginar que tiene a alguien cerca, a no sentirse vacío”, dijo la mujer.

 “QUE DESEARÍA PLATICAR CON OTRO INTERNO, NO IMPORTA CON QUIÉN, SÓLO QUE LE GUSTARÍA COMUNICARSE CON ALGUIEN”.

El Chapo juega al ajedrez solo.

También dio a conocer que ‘El Chapo’ se niega a tomar las cuatro pastillas diarias que personal médico del Cefereso de Juárez le suministra para dormir, para el cerebro, para la ansiedad y la depresión.

 “ÉL DICE QUE NO VE EL CASO DE QUE LE ESTÉN DANDO TANTO MEDICAMENTO Y QUE LE ESTÉ AFECTANDO A SU SALUD, A SU MEMORIA, A MUCHAS COSAS”, DIJO CORONEL.

Hasta el momento se sabe que el narcotraficante se encuentra en un proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de conspiración, narcotráfico y homicidio, demandando su comparecencia en estados como California, Texas, Illinois, Nueva York, Nuevo Hampshire y Florida.