Redacción. Un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmó esta mañana la orden de captura en contra del abogado y juez Edgardo Rivera Argueta, acusado por los delitos de prevaricato y falsificación de documentos públicos.
De acuerdo con las informaciones, a Edgardo Rivera se le juramentó años atrás como juez ejecutor del fraudulento caso de corrupción del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), cuando el presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison, fungía como director (2010-2013).
Según revelaciones, Rivera Argueta ordenó a la fiscalía que no se siguiera la investigación y cerrara el caso donde se involucraba a David Chávez en delitos de corrupción.
Nota relacionada: Dictan medidas sustitutivas a Óscar Castro Nazar, acusado por fraude en el Infop
Requerimiento fiscal contra exfuncionarios vinculados a David Chávez
En noviembre, tras conocerse el listado de 10 exfuncionarios vinculados a David Chávez, el abogado Luis Romero, apoderado legal de tres de los acusados, confirmó que se giró el requerimiento fiscal para los demás imputados.
De acuerdo con la línea de investigación que maneja el Ministerio Público (MP), los acusados son:
- José Olivio Rodríguez Vásquez
- Ángel Armando Aguiriano Cerrato
- Otilia Pinto Amador
- Magali Yamileth Bustillo Satrber
- Mario Alejandro Calderón Maldonado
- Yamileth Yarira Gonzáles
- José Wildred Martínez Carrasco
- Tulio Ali Espinoza Canales
- José Hermes Gonzales Molina
- José Eleuterio Ponce Gonzáles
Según la denuncia presentada al MP, los exfuncionarios del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) eran investigados por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública desde el año 2016.
Delitos de David Chávez
El fiscal general de la República, Johel Zelaya, confirmó los delitos por los que se ordenó la captura del presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison.
La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que Chávez está siendo acusado por fraude. También, es sospechoso de violación de los deberes de los funcionarios durante su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Zelaya aclaró que no se trata de persecución política y aseguró que habrá más requerimientos fiscales en contra de otros miembros del Partido Nacional.