Emiten fallo condenatorio contra exdirectora de CEFAS, Rosa Cáceres

243
Cefas
La imputada conocerá la individualización de la pena el próximo 18 de febrero de 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fallo condenatorio emitieron contra la exdirectora del extinto Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), Rosa Elena Cáceres, por el delito de abuso de autoridad en contra de Madison Indira Chang Castillo.

Es preciso mencionar que Chang Castillo se encuentra privada de libertad. En ese sentido, se conoció que la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, falló a favor de la Fiscalía de Enjuiciamiento y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).

Los hechos por los que condenaron a la exfuncionaria, se habrían suscitado en el 2013. Esto, cuando la ofendida fue sometida a vejámenes por disposiciones de la ahora sentenciada, al enviarla a celdas que no contaban con las condiciones básicas.

Según la información que se brindó alrededor del caso, la privada de libertad permaneció por tiempos indeterminados en cuartos que no reunían las condiciones adecuadas.

Asimismo, se conoció que Chang Castillo estuvo en condiciones de encierro, sin ningún servicio básico. Además, detallaron que la fémina tuvo que hacer sus necesidades fisiológicas en una lata y la mantuvieron con grilletes en sus pies y manos.

Lea también: Emiten fallo condenatorio contra homicida de indígena lenca de Intibucá

Exdirectora de Cefas se hizo de oídos sordos, según fiscales

Por otra parte, Indira Chang, denunció en su momento las condiciones en que la tenían recluida. Sin embargo, Elena Cáceres se hizo de oídos sordos, de acuerdo a lo indicado por la fiscalía.

Debido a eso, nació lo que ahora concluyó con un fallo condenatorio contra la exfuncionaria, ya que se interpuso un recurso de Habeas Corpus, mismo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró «con lugar».

Tras el juicio, al momento de la sentencia hubo un voto disidente por parte de un miembro del Tribunal. Él consideró que también se le debió condenar a la encausada por el delito de vejámenes, tal como la había planteado el Ministerio Público en el requerimiento fiscal. Por tanto, presentarán el correspondiente recurso de casación.

Finalmente, se programó la audiencia de individualización de la pena de la exdirectora de CEFAS para el 18 de febrero de 2020, a las 9:00 de la mañana.