Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha elevado la alerta roja en cuatro departamentos debido a la formación de la depresión tropical 19.
Los departamentos bajo alerta roja son:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Colón
- Gracias a Dios
Además, Copeco ha mantenido alerta amarilla en los departamentos de:
- Yoro
- Olancho
- Cortés.
Mientras tanto, el departamento de Santa Bárbara permanece en alerta verde.
Esta alerta, informó Copeco, estará vigente por 72 horas a partir del mediodía de hoy jueves, 14 de noviembre de 2024.
La depresión tropical 19 se encuentra a 180 km al este de Cabo de Gracias a Dios y se espera que evolucione en la tormenta tropical Sara, lo cual podría intensificar las lluvias y representar un riesgo para las zonas afectadas.
Recomendaciones
En el comunicado, el instituto recomendó:
- A las autoridades locales y los comités de emergencia (CODEM y CODELES): deben estar en constante observación de cualquier amenaza que represente peligro, especialmente en las áreas vulnerables.
- A la Dirección General de la Marina Mercante y Capitanías de Puerto se le pide tomar medidas preventivas para la navegación, debido a la posible alteración del oleaje.
- Se exhorta a las personas que residen cerca de ríos y zonas de riesgo a tomar precauciones, evitar cruzar ríos o quebradas con crecidas y estar atentos a posibles deslizamientos e inundaciones.
- Se recomienda asegurar techos y limpiar drenajes para evitar inundaciones urbanas repentinas.
Pronóstico de este jueves
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que para este jueves, 14 de noviembre, continuarán las lluvias en la mayor parte de Honduras.
Cenaos explicó que la circulación de vientos asociada a un Disturbio Tropical, localizado al noreste del departamento de Gracias a Dios, estará produciendo lluvias y chubascos de variada intensidad con actividad eléctrica y mayores acumulados en los departamentos de la región norte.
Sobre la mayor parte del occidente, centro y oriente del país se esperan lluvias débiles a moderadas y aisladas. En la región sur, el trasporte de humedad desde el océano Pacífico producirá precipitaciones débiles a moderadas.