Redacción. Honduras declaró una alerta epidemiológica tras confirmar la muerte por rabia de una niña, de 4 años, que contrajo la enfermedad al ser mordida por un murciélago.
La Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado indicando que la alerta se establece debido al fallecimiento de la menor por «rabia humana». Señaló que el caso se detectó en el municipio de Quimistán, departamento occidental de Santa Bárbara.
La niña sufrió una mordida en la cara por un murciélago el sábado pasado. Posteriormente, presentó síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, cefalea, cambios en el color de la piel alrededor de los ojos e inflamación nasal, precisó la institución hondureña. La trasladaron el martes al Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, falleciendo un día después.
El 21 de mayo de este año se reportó otra muerte por rabia de un hombre que contrajo la enfermedad por mordida de un murciélago.
Lea también: Menor de 6 años muere por rabia tras mordida de un gato en Ocotepeque
Llamado de atención
La rabia transmitida por murciélagos es una «enfermedad infecciosa, cuyo agente etiológico es un rabdovirus similar al virus rábico clásico, que afecta a variedad de animales y al hombre», señaló la Sesal.
Sesal hizo un llamado a intensificar las medidas de prevención en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán, occidente del país. También en los puntos fronterizos de El Poy y Agua Caliente, a raíz de la declaración de alerta.
Enfatizó en la importancia de «sensibilizar» a la población sobre la vacunación antirrábica de animales domésticos y la vigilancia de cuevas donde habitan murciélagos. E instó a que todo paciente con síntomas sospechosos de rabia se «atienda y notifique de inmediato» a las autoridades sanitarias.
Ordenó igualmente rastrear a personas que estuvieron en contacto con afectados por la enfermedad. La Secretaría de Salud recomienda fortalecer la vigilancia ambiental comunitaria, coordinar acciones con municipalidades y aumentar la vacunación a al menos al 80 %.