Emergencia por dengue pasa desapercibida: 9 fallecidos y más de 10 mil casos

1926
emergencia por dengue
Las muertes por dengue grave se distribuyen en los municipios de San Pedro Sula con tres personas fallecidas, Puerto Cortés con una, Distrito Central con 4 muertes, y Alauca, El Paraíso, con una.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¡La emergencia por dengue pasa desapercibida! A la fecha, nueve personas perdieron la vida a causa del dengue grave en Honduras, así lo informó ayer la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, la doctora Edith Rodríguez, quien detalló que hasta la semana epidemiológica número 12 registraron más de 10 mil casos.

De acuerdo con la galena, hasta la semana epidemiológica #12 se registraron 10,394 casos de dengue. De esa cifra, según detalló, 9,434 casos son dengue clásico y los 960 restantes son dengue con signos de alarma.

Asimismo, indicó que los más de 900 casos de dengue grave están concentrados en la Región Metropolitana del Distrito Central, San Pedro Sula, El Paraíso y Choluteca.

En ese sentido, la profesional de la Salud estableció que solo los datos registrados a la semana #12 se reportaron un total de 284 nuevos casos de dengue; además de 20 casos de dengue grave para un total de 304.

A efecto de eso, las regiones que han reportado más casos de dengue son El Paraíso y San Pedro Sula. La primera con 4 casos y la segunda con 14 casos.

En cuanto a las personas que fallecieron por dicha enfermedad, Rodríguez reveló que hasta el momento reportan 17 hondureños de los cuales 9 han sido confirmados por laboratorio, y 8 han salido negativos; estos últimos pasaron a análisis del Comité de Expertos.

Nota relacionada: Primer trimestre de 2020: Honduras reporta más de 10 mil casos de dengue

Menores de 5 años, los más afectados por dengue grave

En relación a los grupos poblacionales afectados por dengue, la servidora pública mencionó que siguen siendo las personas menores de 15 años. Sin embargo, puntualizó que siempre predominan niños menores de 5 años.

Por lo anterior, agregó que las muertes por esta patología se distribuyen en los municipios de San Pedro Sula, con tres personas fallecidas. Igualmente, figura Puerto Cortés con una, Distrito Central con 4 muertes y Alauca, El Paraíso, con una.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que esta semana se disminuyan los casos. Esperamos que en el transcurso de la cuarentena las personas mantengan las medidas de control vectorial para que se pueda llegar a cero casos de dengue realmente”, concluyó.