Redacción. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, sostuvo una reunión este miércoles con el fiscal general Johel Antonio Zelaya, para entregar un equipo a la unidad de Medicina Forense en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, como parte de una colaboración para fortalecer las capacidades locales.
Dogu anunció que la Embajada de Estados Unidos donó un cromatógrafo de gases al Laboratorio de Toxicología de Medicina Forense en la ciudad costera.
Asimismo, detalló que el equipo, con un valor de nueve millones de lempiras, está destino a mejorar la eficacia en los análisis toxicológicos y a fortalecer el sistema de justicia en la región.
Le puede interesar: Hospital General del Sur recibe donación de medicamentos valorada en más de L100 millones
La cromatografía de gases es un método analítico empleado para descomponer y examinar mezclas de compuestos volátiles y semivolátiles.
Este procedimiento permite la separación precisa de cada componente de la mezcla mediante su adsorción en una fase estacionaria. Además, facilita la identificación y cuantificación de las sustancias presentes.
La embajadora estadounidense destacó que en 2022 Estados Unidos renovó el centro de Medicina Forense en La Ceiba, utilizando fondos proporcionados por el Departamento de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación.
Lea también: Honduras recibe donación de 6 camionetas y 2 buques para fortalecer resguardo
¿En qué consiste el análisis cromatográfico de gases?
El análisis cromatográfico se efectúa vaporizando una muestra y estudiando sus reacciones, con ayuda de un flujo de un gas inerte. Los elementos de la muestra quedan adheridos a las paredes internas de la columna, de modo que estos se liberan con el aumento de la temperatura.
Luego, se dirigen a la cámara de detección, donde quedan ionizados. Cabe destacar que este proceso puede llevarse a cabo con un detector de captura electrónica o uno de ionización de llama.