Elsa Palou: Tenemos más de cinco mil casos; van a ser muchos los muertos

3131
Elsa Palou
Elsa Palou, epidemióloga, augura un panorama negativo en Honduras por COVID-19. Muertos y contagiados se convertirían en miles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy, jueves 26 de marzo de 2020, se recordará como un día negro para nuestro país. Se registró la primera muerte por COVID-19 en nuestro territorio. Además, los expertos no auguran un panorama positivo para lo que viene.

Tal es la consideración de la infectóloga Elsa Palou, quien contempla que los decesos serán «muchos más». Además, estimó que los casos ya rondan cerca de cinco mil.

Por otra parte, dejó una recomendación a la Secretaría de Salud y recalcó a la población que debe quedarse en casa.

De igual interés: Covid-19 Honduras: «En el hospital pudo haberse contagiado», familiar de fallecido

Expectativa fatídica

En relación a la confirmación gubernamental del primer fallecimiento, la experta anticipó que sólo es el comienzo.

«Él no va a ser el único; van a ser muchos los muertos y los contagiados», sentenció.

Sobre ese hecho lamentable, añadió que la Secretaría de Salud deberá hacer una búsqueda exhaustiva para determinar las personas que tuvieron algún tipo de contacto físico con el occiso.

Sobre la problemática, en base a su conocimiento y experiencias, señala que, a este punto, hay miles de casos. El detalle es que nadie sabe su paradero. Quizá ni ellos mismos creen que son portadores. Otro factor es la insuficiencia de recursos.

«Yo creo que a estas alturas en el país tenemos más de cinco mil casos. Lo que pasa es que no sabemos dónde están, porque no tenemos pruebas suficientes para hacerles a todos», precisó.

Recomendaciones

Por otra parte, Elsa Palou también consideró que la medida de permitir a la población acudir a hacer transacciones financieras y compras de víveres no se ejecuta de la manera correcta. Podría estarse propiciando un contagio en cadena.

«Si nos dejan salir a los supermercados y bancos, hay que hacerlo de forma organizada, un metro distancia entre cada persona, las aglomeraciones van producir más casos», interpretó.

Por otro lado, sugirió a las personas a mantenerse en casa en la medida de lo posible. También, tomar las acciones de prevención y lavarse las manos con agua y jabón; usar gel antibacterial y no saludar de beso ni de mano.

Por último, dejó un llamado a las autoridades del rubro.

«Yo le recomiendo a la Secretaría de Salud que haga pruebas más rapidas en los lugares donde se reportan más casos», dijo Elsa Palou.