Tegucigalpa, Honduras. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, aseguró que los sindicalistas que la semana anterior se tomaron las instalaciones del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa son activistas del presidente del Partido Nacional, David Chávez.
Chávez fungió en años anteriores como director ejecutivo del Infop, por lo que Eliud Girón considera que debe haber una auditoría en la institución.
El diputado de Libre, además, denunció que algunos miembros del sindicato del Infop devengan sueldos superiores a los 100 mil lempiras mensuales. A su vez, reiteró que son activistas de David Chávez Madison.
Lea además: Por cuarto día consecutivo, siguen las protestas en el INFOP
En torno al pleito que los sindicalistas tuvieron con los colectivos de Libre, Girón aseguró que «solo defienden al Instituto de Formación Profesional». Sin embargo, comentó a Radio América que en esta institución «hay un antro de corrupción que dejó el Partido Nacional».
Formación de profesionales
Girón, además, sostuvo que el Infop debe dedicarse únicamente a la formación de profesionales, sobre todo aquellos de escasos recursos.
El parlamentario incluso afirmó que se debe exigir una auditoría forense en esa institución», porque «los sindicalistas con sueldos arriba de 100 mil lempiras pretenden seguir drenando los fondos de la institución», agregó.
Por último, Girón afirmó que los colectivos de Libre están listos ante cualquier intervención del Partido Nacional en cualquier institución estatal.
«Deje de la anarquía (David Chávez) de estar tomándose las instituciones del Estado como ocurrió en el INFOP, porque tendrá la respuesta de Libre a través de sus colectivos que defienden la democracia y las entidades públicas», cerró.