Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) elevó a alerta roja los departamentos de Colón y Atlántida, en el Litoral Atlántico de Honduras, debido a la contaminación ambiental.
Estas nuevas alertas están por un tiempo indefinido desde la 1:00 de la tarde del miércoles 15 de mayo del 2024. La contaminación se reducirá una vez que comience la temporada de lluvias en el país, aseguraron las autoridades.
Asimismo, COPECO destacó que las alertas se siguen elevando debido a los múltiples casos de afecciones en la salud de las personas, altos niveles de contaminación atmosférica y a la mala calidad del aire que provoca una densa capa de humo. A esto se le suman las altas temperaturas y los incendios forestales.
Los departamentos en alerta roja son:
- Francisco Morazán
- Comayagua
- Cortés
- Yoro
- Atlántida
- Colón
Entre tanto, en alerta amarilla están los siguientes departamentos:
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Valle
- Choluteca
- El Paraíso
- Olancho
- Santa Bárbara
Lea además: ¡Cansados de la contaminación! Hondureños se unen para reforestar SPS
Islas de la Bahía y Gracias a Dios también se mantienen bajo alerta, pero en verde por tiempo indefinido.
Niveles de contaminación
Según COPECO, los tres niveles de alerta se extienden por los altos niveles de contaminación y que causan efectos negativos en la salud de la población, destacando los niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base.
También, las autoridades recomiendan continuar con el monitoreo del fenómeno y cuidar de la salud. Asimismo, poner en práctica medidas preventivas para salvaguardar el bienestar y la vida.
La contaminación que mantiene una densa capa de humo prolifera por puntos de calor, falta de lluvias y la quema para la preparación de las parcelas en la agricultura.